Raúl Soto y mesa constituyente: Ad portas de debate por mecanismo, bases están casi zanjadas
Luego de una nueva reunión de los partidos políticos, que se encuentran negociando un nuevo proceso constituyente, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, se refirió al estado de avance de la instancia, transparentando que las bases constitucionales están casi íntegramente zanjadas.
"Hoy hemos dado un paso significativo en lo que va a ser el rayado de cancha sobre el cual se va a desarrollar el futuro proceso constituyente, lo que algunos denominan las bases constitucionales, que en definitiva significan el marco de acción institucional, el mandato sobre el cual se va a desarrollar a futuro la redacción del texto", detalló el parlamentario tras en encuentro que no contó con la participación del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien se encuentra aquejado de COVID-19.
Y agregó que el "proceso diría está casi cerrado. Se han planteado hoy los 12 puntos de bases constitucionales que han trabajado las distintas fuerzas políticas y que han sido compartidas de formas bastante transversal".
De acuerdo a lo que publica Emol, el avance redundó en el establecimiento de un plazo vigente hasta el domingo para que los involucrados en la negociación hagan observaciones.
Posteriormente se realizará una nueva reunión de carácter multilateral entre los partidos, agendada para el lunes 16 de octubre, jornada en la que, detalló Soto, se "va a cerrar el capítulo de las bases constitucionales o principios", para luego dar paso "a la definición de lo que va a ser lo que algunos han llamado el árbitro, que prefiero llamar una fórmula para garantizar que estas bases de van a cumplir y se deben respetar".
[Te puede interesar] VIDEO| El “sheriff” Gaspar Rivas grita a mujer y es desalojado de mesa paralela
En el detalle, comentó que para algunos este "debe ser un órgano externo, jurisdiccional como la Corte Suprema, el Tribunal constitucional, para otros debe tener un rol el Congreso o expertos, esa definición todavía está pendiente".
Finalmente, y apelando a una jerga típicamente futbolística, Soto dijo que también el lunes, se iniciará el debate respecto de la instancia encargada de la redacción de una nueva propuesta constitucional. "Vamos a pasar a definir a los jugadores también", aseguró aludiendo al nuevo órgano.
"Lo óptimo sería que esto se cerrara durante el transcurso del mes de octubre, pero no nos vamos a autoimponer un plazo, sino vamos a trabajar de manera proactiva por ese objetivo", concluyó.