Crimen de sargento Retamal: Imputado que iba en auto robado queda en prisión preventiva
Este jueves el Juzgado de Garantía de San Antonio estableció el traslado inmediato de Jeremy Rodríguez a Santiago 1, luego de la audiencia de formalización a la que compareció tras ser detenido por la PDI en el contexto del crimen del sargento de Carabineros de 41 años, Carlos Retamal, caso en el que es el único imputado por los hechos constatados el domingo en la ciudad de la Región de Valparaíso.
Específicamente el deceso se produjo este martes en el Hospital Dipreca de Las Condes, donde el ahora nuevo mártir de la entidad liderada por Ricardo Yáñez se encontraba en extrema gravedad, tras ser golpeado con un objeto contundente en el contexto de una fiscalización de una carrera clandestina.
El chileno de 24 años, fue detenido esta madrugada en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, luego de lo cual se procedió su formalización, mientras la familia del carabinero y el gobierno presentaron una querella para aclarar las circunstancias de los hechos por el que buscan hacer justicia.
[caption id="attachment_781816" align="alignnone" width="2560"] Jeremy Rodríguez[/caption]
[Te puede interesar] Boric condena crimen de sargento y ordena expulsar a agresores de carabineros
De acuerdo a lo que publica Cooperativa, el tribunal determinó la cautelar más gravosa sobre el imputado por considerarlo un "peligro para la sociedad", instruyendo además un período de investigación de 120 días, por lo que se determinó su ingreso inmediato al penal emplazado en la comuna de Santiago.
Durante la audiencia de control de detención y formalización, detalla la emisora, el fiscal de la causa, Osvaldo Ossandón, solicitó la prisión preventiva de Rodríguez, luego de relatar que durante la jornada en el que se generaron los hechos que redundaron en el deceso de Retamal, el joven llegó hasta Malvillas para participar de una actividad de carreras clandestinas en un Nissan V16 Sentra, robado el 23 de octubre del 2021.
"Ante la presencia del personal policial, se provoca la huida de todos los convocados, momento en el cual Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del sargento segundo", detalló.
Y agregó que "hay testigos presenciales respecto del homicidio de que es Jeremy el que, con un fierro, y con intención de golpear al funcionario policial, lanza o golpea este fierro a una velocidad que se suma a la fuerza propia del brazo, lo que finalmente causa la consecuencia que hemos señalado anteriormente. Obviamente, con conocimiento de que estaba herido, huye del lugar. Por lo tanto, entendemos de que hay antecedentes suficientes" argumentó el fiscal atendiendo a la responsabilidad del imputado en el homicidio.
En consecuencia, el persecutor lo formalizó por cuatro cargos, específicamente participación en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de carabinero en servicio y no dar cuenta a la autoridad ni auxiliar a su víctima.