Pasaje Mensual: Presentan proyecto para implementar tarifa rebajada para transporte público
Un grupo de diputados y diputadas de Apruebo Dignidad presentaron un proyecto de resolución para que el Presidente de la República, Gabriel Boric, instruya elaborar un informe para la implementación de una tarifa preferencial en el transporte público para usuarios de bajos recursos.
De acuerdo a lo que expresa el proyecto, las movilizaciones de los últimos años han dado cuenta del bajo salario que perciben la mayoría de los chilenos y chilenas, situación que está directamente relacionada con el precio del pasaje en el transporte público.
“Es de público conocimiento que no solo la media de los salarios en nuestro país es baja, sino que de igual manera el costo de los servicios, tales como el transporte público, son altos proporcionalmente a los ingresos”, asegura el proyecto.
En ese sentido, el escrito sostiene que según un estudio elaborado por el Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, el costo del transporte público en proporción al ingreso promedio de chilenas y chilenos, ubica a Chile en el noveno más caro del mundo.
“Lo anterior, grafica que la proporción del costo de transporte representa un 6,2% del ingreso promedio en Chile, lo que incluso duplica a porcentajes de Moscú, Buenos Aires y Madrid”, agrega la iniciativa.
Junto a esto, se indica que el alto del costo del transporte público se ha traducido en el aumento de las cifras de evasión. “Tenemos que las cifras de evasión del transporte público han ido en aumento, cuya pérdida económica traslada los costos del sistema a quienes lo solventan: las y los usuarios”, asegura el escrito.
Es por esto, que el proyecto firmado por el diputado Andrés Giordno (Ind-FRVS) y los integrantes de Revolución Democrátca, Jaime Sáez, Maite Orsini, Consuelo Veloso, Ericka Ñanco, Catalina Pérez y Jorge Brito, asegura que una de las medidas que se pueden tomar para hacer frente a la situación es la implementación de un pase mensual el que considere una tarifa preferencial para los usuarios de bajos recursos.
“Existen diversas experiencias internacionales que buscan rebajar el costo del pasaje del transporte público a sus usuarios a través de pases mensuales, con medidas de carácter permanente y contingente”, expresa la iniciativa, haciendo referencia a países en los que se ha implementado la tarifa reducida.
Por último, el proyecto sostiene que esta medida deben estar vinculada con “uniformar el sistema” de pago de transporte público, en consideración de que solo en Santiago y Valparaíso existe un método de pago a través de tarjeta.
Sobre la iniciativa, el Jaime Sáez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, afirmó que “el Ministerio de Transportes está en fase de estudio de un concepto llamado Monthly cap, que busca fijar un límite al gasto mensual en transporte público para usuarios frecuentes. Básicamente que a partir de cierto monto -el que debe determinarse en base a estudios- los viajes siguientes sean a costo cero. Para que esto sea viable y que no solo beneficie a la Región Metropolitana, es tremendamente relevante que avancemos en una ley larga de financiamiento al transporte público, que permita regular el transporte en todo el país. Hoy es un problema del que debemos hacernos cargo y este proyecto de resolución va en esa línea y además nos hacemos cargo de la evasión”.
De igual manera, Andrés Giordano, autor del proyecto, explicó que éste busca “que las familias puedan pagar una tarifa única al mes y así puedan hacer todos los viajes de ida y vuelta durante dicho período. Tomamos esto de experiencias de España, Alemania y Colombia, que han dado resultados favorables. Esto sirve para la planificación familiar y además responde a atender el aumento del costo de la vida y regularizar el financiamiento del transporte público que tiene altísimas tasas de evasión. Con un sistema así, existen innumerables efectos de sustentabilidad ecológica, producto de la disminución de autos en la vía pública, como en la RM y además pone urgencia al desafío de regular el transporte público a nivel nacional”.