Ingeniera industrial Aída Chacón es la nueva directora del Instituto de Seguridad Laboral
El Presidente Gabriel Boric designó a Aída Chacón como la nueva directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quien cuenta con cerca de 20 años de experiencia en cargos directivos.
La exconcejala de la comuna de La Granja (periodo 2021-2022) es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y diplomada en gestión estratégica de la Pontificia Universidad Católica y en desarrollo de habilidades directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Su trayectoria profesional va desde el rubro de las telecomunicaciones, liderando áreas asociadas a la gestión estratégica en la atención de usuarios, hasta la dirección del Departamento de Usuarios y Participación Ciudadana del ISL entre el 2014 y el 2018, donde estuvo a cargo de las plataformas virtuales de atención y las 54 sucursales presenciales del organismo.
Tras ser seleccionada para el cargo, Chacón vuelve al Instituto de Seguridad Laboral, pero esta vez como su directora, desde donde espera “aportar al objetivo común de impulsar el bienestar y el trabajo decente respecto de la salud y seguridad laboral de las y los trabajadores de Chile”.
En ese sentido, a Chacón le corresponderá promover y fomentar el derecho de seguridad y salud laboral entre los segmentos de trabajadores más vulnerables, y aquellos no adscritos al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, asegurando las prestaciones y servicios previstos en la Ley N° 16.744 sobre esta temática.
Al respecto, la nueva directora del ISL precisó que “debemos instalar el derecho del acceso del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales para todas y todos los trabajadores como parte del trabajo decente, asegurando calidad y cobertura en todas las prestaciones, tanto en la salud laboral, en la atención integral y oportuna, como en la prevención de riesgos laborales”.
Chacón fue seleccionada por concurso público a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), proceso que inició en mayo de este año con la publicación del aviso en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil.