Senado aprueba novena prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur
Este martes, y después de su correspondiente paso por la Cámara, el Senado aprobó y despachó la novena prórroga del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, tras la nueva solicitud emanada desde el Ejecutivo.
Específicamente, la venia para mantener a esta área bajo este estatus, se generó luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas hiciera lo propio esta mañana y contó con el apoyo mayoritario de los senadores y senadoras, quienes con 30 votos a favor, uno en contra, una abstención y un pareo le otorgaron un nuevo período de vigencia a la medida que se ha defendido atendiendo los índices de violencia que afectan a la zona, además del impacto que este tiene en el orden público, así como la vida e integridad física de los trabajadores y habitantes de esas regiones.
Paralelamente, y de acuerdo a lo que detalla Cooperativa, el texto de la solicitud argumenta que los hechos constatados impactan negativamente en el normal curso de actividades económicas, con un consecuente efecto en los planes de desarrollo de la zona.
[Te puede interesar] VIDEO| Campillai tras sentencia a excarabinero que le disparó: “Fue condenada al fin la bestia”
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.
▶https://t.co/fHZ4EDK58I pic.twitter.com/hveCzX6qu9— Senado Chile (@Senado_Chile) October 11, 2022
La aprobación se generó horas después de que el gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un proyecto que busca implementar un nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
"El Estado de Excepción es una herramienta puntual, pero si no está inserta en una estrategia mayor, va a ser solo un alivio transitorio y superficial a los problemas que tenemos en la zona", sostuvo en este contexto la secretaria de Estado, apelando a una reformulación de la medida, en atención a las demandas existentes en el sur.