Cataldo: Quizás el país no estaba preparado para un PC como subsecretario del Interior

Cataldo: Quizás el país no estaba preparado para un PC como subsecretario del Interior

Por: Carolina Ceballos | 07.10.2022
"El tono con el que se llevó esa negociación fue muy complejo. Se oyó a algunos parlamentarios decir 'es persona no grata, no la vamos a dejar entrar al Congreso'. ¿De qué estamos hablando? (Eso) es lo menos parecido a la democracia", dijo el actual subsecretario de Desarrollo Regional al analizar su frustrado aterrizaje en la subsecretaría del Interior hace un mes.

Exactos 29 minutos alcanzó a ser subsecretario del Interior Nicolás Cataldo, el militante del Partido Comunista (PC) que aterrizaba en este ministerio el 6 de septiembre, para acompañar en su gestión a la entrante Carolina Tohá, que ese mismo día asumía como jefa de gabinete tras la salida de Izkia Siches del cargo.

Fue un martes vertiginoso y complejo en La Moneda, donde el Ejecutivo acusaba recibo de la debacle en l Plebiscito, apelando a su primer ajuste ministerial con Cataldo considerado en este estratégico movimiento. La idea era que saliera de la subsecretaría de Educación, donde había llegado en marzo, para relevar a Manuel Monsalve en Interior.

Sin embargo, su militancia y algunos posteos de hace más de una década en Twitter, donde cuestionaba a Carabineros alertaron a la oposición, sector que empoderado por el resultado del referéndum, se movilizó para pedir su salida del nuevo cargo ya oficializado. Y el Ejecutivo cedió.

[dps_related_post ids=""779745,774526,774285,773023,772148"]

No obstante, transcurridos apenas algunos días, Cataldo era anunciado como el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), un puesto de relevancia en Palacio, donde reemplaza al saliente Miguel Crispi, militante de Revolución Democrática (RD).

A un mes de estos hechos, Cataldo los repasó en entrevista con Vía X, medio en el que asumió que lo ocurrido durante el ajuste del equipo de colaboradores del Presidente Gabriel Boric, no se lo tomó como algo personal.

"Sé la complejidad que para muchos tenía que un comunista llegara a cumplir el rol de subsecretario del Interior, quizás el país no estaba preparado para algo de esas características, aunque no somos bichos raros, lo hemos demostrado", dijo defendiendo su militancia.

Y entendiendo lo ocurrido, agregó que, sin embargo, "el tono con el que se llevó esa negociación fue muy complejo. Se oyó a algunos parlamentarios decir 'es persona no grata, no la vamos a dejar entrar al Congreso'. ¿De qué estamos hablando? (Eso) es lo menos parecido a la democracia".

Paralelamente, Cataldo aludió a sus cuestionados posteos en redes sociales respecto de la entidad que lidera Ricardo Yáñez. "Uno podrá hacer el juicio si los tuits que yo hice fueron o no acertados en su contexto, hace años. Era dirigente estudiantil, podrán estar de acuerdo o no con las explicaciones, podré pedir disculpas o no a Carabineros. Eso es irrelevante cuando uno trae a valor presente una conversación y el tono en que se da", aseguró relevando el tenor de las declaraciones que se escucharon durante esa jornada que terminó con su frustrada llegada al Ministerio del Interior.

[Te puede interesar] La “pensión vitalicia” de Pinochet a su hija Jacqueline: SII cuestiona traspasos a cuenta en Miami

[Te puede interesar] Empoderadas y lejos del "instagovernment": El primer mes de Tohá y Uriarte en La Moneda

[Te puede interesar] Agustín Squella y el nuevo proceso constituyente: “Temo que la borrachera cambie de bando”