Proceso constituyente: Propuesta del PDG desestima toda opción de “injerencia extranjera”
Este jueves el Partido de la gente (PDG), oficializó su propuesta de implementación de un nuevo proceso constituyente, que considera una serie de principios respecto de distintos aspectos derivados de él.
En primera instancia, y pese a que la consulta ciudadana del 2020 terminó con un contundente resultado a favor de una nueva Constitución, la tienda liderada por Luis Moreno da por finiquitado el primer proceso, planteando que es imprescindible generar uno íntegramente nuevo, lo que considera la materialización de dos plebiscitos, uno de entrada y un segundo de salida.
“¿Quiere usted una nueva Constitución?”, es la alternativa que plantean para al referéndum de entrada, considerando una primera papeleta.
Y en una segunda, el PDG apuesta por los mecanismos para una propuesta de Carta Magna, con las alternativas “Comisión mixta” (entre el Congreso y comité de expertos) y “Convención constitucional”.
Respecto del sufragio, el partido propone que este sea de carácter obligatorio.
[Te puede interesar] Negociación en punto muerto: Republicanos se bajan y PS advierte que el tiempo se acaba
Portazo a toda participación de extranjeros y nula garantía de paridad
Paralelamente, el PDG incluye en su moción, un ítem alusivo a los organismos Internacionales. “Como partido, consideramos que en Chile existen organizaciones ciudadanas y expertos de diversas universidades públicas y privadas que, pueden ser parte tanto del grupo de asesores como del debate de propuestas, además de entender que, al tratarse de un debate constitucional, debe enfocarse 100% en institucionalidad nacional y sin injerencias extranjeras de cualquier índole”, plantean.
En cuanto a la paridad, el conglomerado apela a ella sólo parcialmente, lo que impide que esta se garantice en el órgano encargado de liderar una nueva propuesta de Constitución.
“Planteamos que la paridad de entrada es fundamental para efectos de igualar el acceso de hombres y mujeres al proceso de elección, tanto de expertos como de candidatos. En el caso de la paridad de salida, que prevalezcan las ideas, las propuestas de cada candidato, generando democracia plena de votación en la elección y sus resultados”, argumentan desde el partido de Franco Parisi.
En el ítem pueblos originarios, el partido declara de manera categórica su oposición a los escaños reservados, intentando ofrecer un matiz. “Pero proponemos y fomentaremos la participación activa de candidatos que pertenezcan a los registros nacionales de la Conadi, para efectos de que sean incorporados a las diferentes listas según los intereses de cada región”, detallan.
Adicionalmente, respecto de los independientes, apuestan por ellos dentro de un marco específico. “Dada la amplia cantidad de partidos políticos con diversa expresión y visión, creemos que existe la posibilidad de incorporar a los independientes en listas afines a sus intereses permitiendo que la ciudadanía previamente conozca su origen, evitando de esta forma situaciones de improvisación ideológica que no dieron buenos resultados en el pasado”, aseguran.
En otro ámbito, apelan a que el Estado se modernice a través de la profundización y modernización digital, “incorporando la acción activa de la alta dirección pública permanente, la carrera funcionaria en los órganos tales como SII, Contraloría, Cancillería, Gendarmería, Tesorería General de la República y otros, logrando así mayor gestión en la fiscalización, trazabilidad de actos de la administración pública y resultados óptimos y concordantes a la inversión realizada. Democracia digital, renta de cargos públicos con topes no mayores a 10 veces el sueldo mínimo y la no contratación por ley de parientes o amistades en la función estatal, son parte de los temas de fondo”.