Ni tan lejos ni tan cerca: El balance de Soto y Elizalde tras nueva reunión constituyente
Lejos de las versiones que hablan de una negociación en “punto muerto”, y desdramatizando la salida del Partido Republicano de la mesa de conversaciones. Así reaccionaron los presidentes de la Cámara, Raúl Soto, y del Senado, Álvaro Elizalde, al comentar la agitada jornada de tratativas de este jueves en el ex Congreso Nacional.
Los encargados de liderar la negociación evitaron en todo momento mirar con pesimismo el estado de las cosas y apuestan a que las tratativas decanten en un consenso. De hecho, Raúl Soto aseguró que ha habido significativos avances.
"Los dirigentes nos han transmitido que, si bien es efectivo que todavía no hay un acuerdo cerrado entre las fuerzas políticas que han estado conversando bilaterales para las bases constitucionales, lo que en su momento se denominó bordes o principios orientadores, nos han manifestado que hay un 80% de avance y de consenso, y eso significa un avance respecto de lo que teníamos la semana anterior", detalló el parlamentario en el contexto de un punto de prensa.
Y agregó que “los puntos de disenso tienen que resolverse en los próximos días”. Posteriormente, detalló que hoy también ha visto "un consenso amplio, transversal, categórico respecto de la necesidad de mantener el voto obligatorio tanto para el futuro proceso constituyente, como también para futuros eventos electorales”.
Respecto de cómo continúa la negociación, Soto confirmó para la semana próxima una reunión “con todas las fuerzas políticas, salvo republicanos, que han decidido esperar el trámite en el Congreso”.
Paralelamente, Soto aseguró que previamente se seguirán promoviendo las reuniones multilaterales “para que los distintos sectores políticos vayan acercando sus posiciones (…) ojalá se cierre un consenso respecto del 100% de las bases constitucionales, ojalá exista una definición de órgano, del Plebiscito y del rol de los expertos y expertas, pero también muchos nos han planteado la necesidad de aumentar la intensidad de esta conversación, porque este esfuerzo no se puede diluir”.
En este sentido, dijo que este trabajo “significa que tenemos que actuar en base al principio de realidad”.
Atendiendo a los plazos que ha transparentado el Servel, el diputado del PPD aseguró que esto “significa que el acuerdo se cierre en el mes de octubre, esa es una disposición que varios sectores nos han planteado hoy”.
En relación al trámite legislativo que sucederá al esperado acuerdo, una vez que este se consolide, tenga como fecha límite diciembre de este año”.
Por último, Soto dejó claro que en la negociación “ya está bastante superado el ánimo refundacional”.
Asimismo, aclaró que las reuniones de la mesa oficial para implementar un nuevo proceso constituyente son para este propósito específico, y de ninguna manera para implementar una reforma a la Constitución de 1980 vigente y valoró la propuesta que oficializó este jueves el Partido de la Gente (PDG) durante esta jornada.
[Te puede interesar] Proceso constituyente: Propuesta del PDG desestima toda opción de “injerencia extranjera”
Elizalde: "Todavía estamos lejos de un acuerdo"
Parcialmente optimista se mostró el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien relevó que las conversaciones estén contribuyendo "a que se vayan ordenando las posturas. Así como valoramos que Chile Vamos hiciera una propuesta, y que el oficialismo hiciera otra, valoramos que el Partido de la Gente (PDG) también presente otra propuesta".
Y a renglón seguido, resumió los avances de la negociación. “Tenemos la propuesta de Chile Vamos, por otro lado, los partidos que apoyan al gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se ha sumado la Democracia Cristiana (DC)”, dijo en el contexto del documento presentado hoy por el PDG.
"Esperamos que quienes todavía no formalizan sus propuestas, también nos las hagan llegar y que puedan dialogar entre ellos para generar puntos de entendimiento", agregó al tiempo que aludió a las escalada de dichos que se han generado este vertiginoso jueves en que la instancia ha propiciado una serie de opiniones respecto del proceso y su evolución.
“Sé que ha habido todo tipo de declaraciones de dirigentes y dirigentes políticas, en un sentido u otro, todos tienen una distinta evaluación, pero sí puedo señalar que estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque, por lo menos, ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias, pero todavía estamos lejos de un acuerdo y esperamos en los próximos días generar propuestas que nos permitan resolver estos nudos que hasta ahora no han hecho posible que lleguemos a un acuerdo total. Y como bien lo ha dicho el presidente de la Cámara, este acuerdo tiene que ser completo y suficiente. Por tanto, existiendo temas pendientes, no se va a poder anunciar ningún acuerdo”, agregó Elizalde aterrizando el escenario en el que se encuentra la negociación.
Sin embargo, relevó algunos avances de esta. “El solo hecho de que se hayan explicitado los puntos de vista de las propuestas específicas de los distintos actores que están participando en este esfuerzo, nos ayuda a tener un diagnóstico más acabado de lo que queda por resolver. Hace dos semanas, ni siquiera habían propuestas específicas y concretas", destacó.
"Y en los diálogos bilaterales y multilaterales, también se han ido acercando los puntos de vista (…), espero que continuemos con este esfuerzo", aseguró complementando sus declaraciones.
[HOY]?Una nueva jornada Diálogos Constituyentes en el Senado con los presidentes de partidos y representantes parlamentarios junto al Presidente @alvaroelizalde, el Presidente de la @Camara_cl, @Raul_Soto1 y la ministra @segpres, @AnaLyaUriarteR.
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/Z2Ca8OQq6W— Senado Chile (@Senado_Chile) October 6, 2022
[Te puede interesar] Javier Couso: “Los expertos son buenos para dar consejos, pero pueden ser muy malos políticos”
[Te puede interesar] Imputan a hijo de Hinzpeter por conducir en estado de ebriedad: Invocan ley “tolerancia cero”