Hasta $25 millones anuales por proyecto: Conoce los subsidios para Barrios Comerciales

Hasta $25 millones anuales por proyecto: Conoce los subsidios para Barrios Comerciales

Por: Carolina Ceballos | 06.10.2022
Además del subsidio, el programa considera el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a tres años.

El Gobierno abrió la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, una iniciativa para que los pequeños negocios de los barrios comerciales del país puedan, mediante un sistema de cooperación, “aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven”.

El llamado se efectuó en el contexto de una actividad en el sector de las cocinerías del barrio Franklin de Santiago, participante del programa en 2019, junto a dirigentes y locatarios del lugar donde el Presidente de la República Gabriel Boric compartió un espacio de conversación junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales dispone de un presupuesto de $1.900 millones para el año en curso y de $2.105 millones para el 2023, de acuerdo a lo considerado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos, mientras que para su tercer año de ejecución considera una cifra similar.

Respecto de los beneficiados, se espera poder abarcar a lo menos 40 barrios comerciales a nivel país.  Los que sean seleccionados, recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años.

Financia acciones en ámbitos como el fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

[Te puede interesar] Imacec de agosto se mantiene inalterable y supera expectativas del mercado

En relación al impacto real de la iniciativa y de acuerdo a lo que detalla un comunicado, “una evaluación de los barrios comerciales participantes en el programa en 2018”, evidenció que “33% de estos barrios apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y su flujo de personas se incrementa en 50%”.

En el detalle, entre algunos aspectos que definen el programa, destacan:

Diseño y metodología hechos en Chile: El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales.

Recogiendo los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de unos cuatro mil locales y pequeños negocios. Entre ellos se encuentran el Barrio Bolognesi en Arica; Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana; Barrio Puerto en Valparaíso; Esmeralda en Valdivia; 18 de Septiembre en Punta Arenas; barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo, entre muchos otros.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

¿Qué apoyo entrega? Un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a tres años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.

Entre los beneficios que entrega el programa, se encuentran:

Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.

Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.

Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.

Mejoras del pequeño negocio: Capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.

Urbanismo para el comercio con identidad: Mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.

Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: Gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia. Se especifica que no podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019).

Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

“Estamos muy contentas de estar haciendo este lanzamiento del programa Barrios Comerciales en Barrio Franklin, un barrio que recibió el apoyo de este programa y que impulsa proyectos asociativos para poder recuperar la economía de forma más resiliente y al mismo tiempo recuperar la vida de barrio”, sostuvo Petersen respecto de esta iniciativa.

Paralelamente, destacó la aprobación de forma unánime del proyecto de Ley Fogape Chile Apoya en la Comisión de Hacienda del Senado que será revisado por la sala de la Cámara Alta la semana próxima. “Hace pocas horas desde la comisión de Hacienda del Senado se despachó de forma unánime el proyecto Fogape Chile Apoya y de alivio a la deuda tributaria, así que son muy buenas noticias hoy día para muchas micro, pequeñas y medianas empresas que van a poder recibir no solamente mejores condiciones de financiamiento, sino que también alivios de deuda tributaria que sabemos que han estado de cierta forma restringiendo una recuperación más rápida de la economía”, relevó.

En tanto, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, aludió al propósito del programa. “Buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”, aseguró.

[Te puede interesar] Pérdidas de fondos de pensiones: Proyecto busca compensar a quienes estén por jubilar

[Te puede interesar] “Las cosas difíciles hay que hacerlas de una”: Boric cuestiona dilatación del TPP-11