La Araucanía: Huenchumilla ve “lo mismo de siempre” y Tohá asume que faltan “políticas de Estado”
El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), cuestionó el rol que ha asumido la administración del Presidente Gabriel Boric en la zona, planteando que no ha abordado la situación en la Macrozona Sur, desde un enfoque distinto, como tuvo la expectativa de que ocurriera.
“Cuando hablamos de una solución de Estado, debería dar una respuesta a la centenaria petición del mundo mapuche respecto de la restitución de sus tierras y territorios", pero ve que la política actual está orientada en “un poco de platita para las inversiones y en temas de seguridad, eso es pasar por encima, un vuelo rasante por los síntomas de la enfermedad social, pero no ir a las causas", dijo el parlamentario en Radio Cooperativa.
Posteriormente, cuestionó la dilación de una política que enfrente como corresponde este histórico conflicto. "Llevamos 25 años en lo mismo", dijo al tiempo que transparentó que "de un gobierno de centroizquierda que llegó con un discurso diferente, yo esperaba que fuera diferente también en los hechos respecto a lo que hicieron la Concertación y la derecha, pero veo lo mismo".
Respeto del anunciado viaje a la zona del Presidente Boric, que debiera materializarse este año, Huenchumilla planteó que su "debería contemplar un plan integral para apurar la compra de tierras, un 'fast track' de la Conadi, dar una respuesta sobre la restitución a la deuda histórica del Estado con el mundo mapuche”.
[Te puede interesar] Ministra Tohá asegura que el Presidente Boric viajará a La Araucanía "muy próximamente"
En otro ámbito, Huenchumilla abogó porque el Ejecutivo tenga “un plan de seguridad en virtud del cual pudiéramos dar a las Fuerzas Armadas (FFAA) un rol distinto del orden público y generar una reforma a los Estados de Excepción, tener un plan de inversiones mucho más potente, establecer una gran coordinación operativa en todos los servicios que tienen inversión para que sea una inyección a la vena a la región".
"En cambio”, cuestionó, “veo la misma medida de siempre, seguridad y un poquito de inversión, y eso no levanta enfermos".
Considerando que parte de las tierras en disputa hoy está en manos de privados, el parlamentario relevó el sentido de la política, que en su opinión implica “conversar con las cartas sobre la mesa. Cuando hay un problema grave, hay que conversar con los empresarios y los agricultores, con la verdad y franqueza respecto hasta dónde estamos dispuestos a ceder y a resolver el problema".
[Te puede interesar] Viaje a La Araucanía: Tohá reitera llamado al diálogo y anuncia más visitas a la región
[Te puede interesar] Previo al arribo de Tohá a la región: Renuncian delegados presidenciales de La Araucanía
[Te puede interesar] Junto a Monsalve, ministra Tohá viaja hoy por primera vez a La Araucanía
Tohá por estado de excepción: "La solución a la larga no va a estar ahí"
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también comentó en Cooperativa su primera visita a la Región de La Araucanía, contexto en el que admitió que en la Macrozona sur "hay una situación crítica, severa, en cómo han ido evolucionando ciertos grupos que reivindicaban derechos y tierras para los pueblos indígenas, el pueblo mapuche principalmente, que hoy se han transformado en grupos con una acción violenta, en un fenómeno de criminalidad".
"Hay un terreno más propicio para hacer una política integral que tome las distintas dimensiones que esto tiene. Estamos en Estado de Emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí", dijo tras constatar en terreno la situación que se vive en el sur, donde estuvo de visita el fin de semana.
Respecto de la manera de enfrentar la compleja situación que se vive en La Araucanía, la secretaria de Estado apuntó a la necesidad de abordarla desde otro lugar. "Creo que lo que falta para hacer el click, lo que ha faltado todo este tiempo, es adoptar políticas de Estado que tomen integralmente los problemas, no medidas puntuales”.
Y agregó que lo que se requiere, específicamente, son políticas en las que “el Estado de Chile se comprometa en plazos razonables a sacar a la región de los retrasos que tiene respecto de la realidad del resto del país y para eso se requieren instrumentos especiales, no simplemente ponerle más atención o priorizar con los instrumentos habituales".
Paralelamente, Tohá aseguró que también "se requiere un entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en la región, que resuelva los problemas que no se han logrado resolver en el pasado respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche".