Imacec de agosto se mantiene inalterable y supera expectativas del mercado
La economía creció en agosto 0,6 % en comparación con el mes anterior y no mostró variaciones a nivel interanual, cifra que superó las expectativas del mercado que esperaba una caída de 1,5 %, informó este lunes el Banco Central.
De acuerdo con el ente emisor, la nula variación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 12 meses se explica por la baja en los sectores de minería y comercio.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación", señaló el Banco Central a través de un comunicado.
El Imacec, índice que reúne al 91% de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), tuvo en esta oportunidad su desempeño más bajo desde febrero de 2021.
La producción de bienes cayó 1,8 %, cifra explicada por el comportamiento de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3 %, respectivamente.
La actividad comercial, en tanto, disminuyó un 10,5 %, resultado explicado por la actividad minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.
Por su parte, los servicios crecieron un 4,4% basado en los servicios personales, especialmente educación.
[Te puede interesar] Desempleo anota descenso en doce meses y llega a 7,9% en trimestre mayo-julio
El fin de semana, Chile inició una nueva fase contra la pandemia del coronavirus eliminando el uso obligatorio de mascarilla y el fin del pase de movilidad -documento que acredita esquema de vacunación completo-.
La economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída del 5,8% de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2%, la más alta en 14 años.
Las ayudas económicas entregadas por el gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.
Para ponerle atajo a la inflación, el Banco Central realizó una rápida retirada del estímulo monetario y en pocos meses ha subido los tipos de interés hasta el 10,75 %.
El gobierno rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5% al 1,5%, y subió hasta el 8,9% su estimación de inflación acumulada a 12 meses para fines de año.