Convergencia Social en campaña: Miguel Bustamante y Diego Ibáñez van por la presidencia
Días intensos se viven en Convergencia Social (CS), considerando que el 23 de octubre tendrá una nueva dirección nacional, por lo que este lunes se oficializó a las dos listas que competirán por el liderazgo del conglomerado al que pertenece el Presidente Gabriel Boric.
Una de ellas la encabeza el diputado Diego Ibáñez y lleva por nombre “Unidad para transformar, sumar para seguir”, mientras que la otra la lidera el excandidato a alcalde por la comuna de San Ramón, Miguel Bustamante, quien junto a “Convergencia con todes”, busca hacerse de la presidencia del partido.
De acuerdo a lo que detalla un comunicado de prensa, el equipo de Ibáñez lo integran Ximena Peralta, quien va por la vicepresidencia, Lorena Meneses, que busca quedarse con la secretaría general; Roberto Arenas, en tesorería; Constanza Rifo en la secretaría de contenidos; José Ignacio Herrera en la secretaría de frentes políticos; Natalia Araya, en la secretaría de comunicaciones; y Fabrice Muslow, secretaría de formación.
En cuanto en las candidatura opositora, quienes acompañan a Bustamante son Rodrigo Mallea en la vicepresidencia; Andrea Lagunas en la secretaría general; Yerko Cortés, en la tesorería; Claudia Torrijos, en la secretaría de contenidos; Alejandra Ramos en la secretaría de frentes políticos; Sergio González en la secretaría de comunicaciones; y Marta Matamala, en la secretaría de formación.
El excandidato a alcalde de San Ramón, quien también es tecnólogo médico con estudios de magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y actualmente es dirigente sindical del Hospital San Borja Arriarán, además de integrar el directorio de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud Metropolitana (Fedeprus), comenta sus expectativas de cara a la elección.
[Te puede interesar] “Enreda el diálogo”: La molestia de la UDI y de parte de la DC por proyecto de aborto
En este sentido, Bustamante admite estar “convencido de que la democratización del partido, su fortalecimiento orgánico y el desarrollo de una inserción territorial y sectorial robusta, son elementos críticos y urgentes para construir un partido que pueda ser agente protagónico en el desmonte del neoliberalismo”.
Para el candidato de “Convergencia con todes”, la nueva dirección nacional “tendrá tres grandes desafíos, que son fomentar el debate político, fortaleciendo la orgánica para ser el principal soporte del gobierno, aumentando la capacidad de incidencia en él e impulsar decididamente la inserción territorial y sectorial de la militancia”.
Por su parte Ibáñez, aludió a su intención de asumir la presidencia de CS, apuntando a los desafíos que este cargo implica. “Tenemos el objetivo de conseguir consolidarnos como partido y convertirnos en una pieza clave del nuevo cuadro político que está configurándose. Al mismo tiempo, esperamos ser una convergencia que articule todas las identidades y sensibilidades que existen dentro del partido y que sea capaz de sentar raíces sólidas en la sociedad”.
Paralelamente, comentó su motivación por “liderar la conducción de un partido en el que la militancia de base sienta capacidad de incidir al mismo tiempo en que el partido se alza como una voz relevante dentro del escenario político nacional”.
Respecto del proceso eleccionario, desde CS detallaron que, además de su dirección nacional, que dirigirá el partido por los siguientes dos años, el próximo 22 y 23 de octubre se elegirán los cargos correspondientes al Tribunal Supremo, Tribunal Regional, Comité Central y a sus direcciones regionales.