Tironi y nuevo proceso constituyente: “Sería suicida postergar esto indefinidamente”

Tironi y nuevo proceso constituyente: “Sería suicida postergar esto indefinidamente”

Por: Carolina Ceballos | 12.09.2022
Para el sociólogo, "si la resolución" que tiene que adoptar la mesa negociadora a cargo del tema, "pasa de septiembre, “se empieza a diluir y por la vía del paso del tiempo, se aleja el momentum".

“Esto no puede pasar de septiembre, no puede pasar de septiembre”, dijo esta mañana categórica y reiteradamente el sociólogo Eugenio Tironi en Infinita al momento de analizar el momento que enfrenta el país tras la contundente derrota del Apruebo el 4 de septiembre, que redundó en una mesa negociadora para otorgarle continuidad al proceso constituyente, por expresa instrucción del Presidente Gabriel Boric.

Radicada en el Congreso, la instancia que incluye a todas las fuerzas políticas comenzó a operar el martes último, estableciéndose para esta mañana una segunda reunión que se celebra en medio de la necesidad de alcanzar un acuerdo en plazo perentorio, de acuerdo a la postura de distintos sectores.

Una posición que comparte Tironi, quien alude al momento político que enfrenta el país post referéndum, dejando claro que si la resolución pasa de septiembre, “se empieza a diluir y por la vía del paso del tiempo, se aleja el momentum, se pasa el proceso por la vía de la asfixia”, dice apelando a que surja rápidamente “una fórmula híbrida, tampoco nadie tiene que enamorarse de su propia fórmula, una fórmula de la Convención, capaz que se llame ahora asamblea. Y con participación de expertos y expertas, puede ser. Pero tienen que salir con una criatura ahora en septiembre, si no es traicionar la esperanza del pueblo”.

"Sería suicida el postergar esto indefinidamente porque eso va a producir un nivel de irritación bastante alto en la ciudadanía”, indicó remarcando la necesidad de apurar los plazos.

[Te puede interesar] FA propone comisión técnica de expertos para “acompañar” nuevo proceso constituyente

Posteriormente, el sociólogo apuntó al referéndum en que el Rechazo se impuso de manera categórica sobre el Apruebo, asegurando que en él “nos hicieron votar si nos gustaba o no la propuesta constitucional que presentó la Convención, no nos preguntaron respecto al Presidente Boric y a su programa, no nos preguntaron respecto a continuar el proceso constitucional, nada de eso. Entonces usar la respuesta en función de una agenda política distinta es derechamente un fraude, es hacernos trampa. Y esa sobreinterpretación es caer en el mismo pecado de lo que se llamó el 'octubrismo', darle a lo que ocurrió el 2019 un significado que iba más allá, poner en el alma de la gente que se manifestó en esa época un propósito determinado, es (algo) fijado por las propias élites, aquí está ocurriendo un poco lo mismo”.

“Usar el Rechazo para negociar otras cosas o plantear prácticamente un cogobierno respecto a la administración actual o ponerse en una postura altanera sobre los mecanismos que hay que usar, me parece que es muy inadecuado”, sostuvo luego a la emisora.

[Te puede interesar] Tohá e itinerario constituyente: "Me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado"

[Te puede interesar] 11-S: Boric lidera conmemoración y evidencia confianza en que Chile tendrá nueva Constitución