Fundación de Bachelet y entidades de la sociedad civil piden nueva Convención con paridad
Este lunes, varios centros de pensamiento, entre las que destaca la Fundación Horizonte Ciudadano, y colectivos de la sociedad civil, emitieron declaraciones sobre el futuro del proceso constituyente tras la contundente victoria del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre y en momentos en que el proceso está en manos de la mesa negociadora de carácter transversal que opera desde la semana pasada en el seno del Congreso.
En este sentido, un colectivo de 13 centros de pensamiento, entre las que destaca la fundación creada por la expresidenta Michelle Bachelet, expresó a través de una declaración pública su postura frente al actual escenario político que se está delineando.
“Junto con asumir el claro resultado expresado en las urnas, valoramos la significativa participación de la ciudadanía, así como el funcionamiento limpio y eficiente de la institucionalidad electoral, patrimonio de todas y todos los chilenos. Valoramos también que, más allá que el texto constitucional fuese rechazado, la deliberación constitucional ha permitido converger en ideas entre las fuerzas políticas, como es el compromiso de avanzar hacia un Estado Social y Democrático de Derecho, la ampliación de derechos fundamentales como el derecho humano al agua, la profundización democrática, y una mayor descentralización, entre otras que apuntan en el sentido de los cambios que demanda la sociedad chilena”, declaran.
Y a renglón seguido, convocan “a las fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad civil y centros de pensamiento” a una reflexión “para una interpretación del resultado del Plebiscito, que no eluda buscar una solución a la crisis de nuestro modelo de desarrollo, y a las demandas sociales que por años tensionan la vida en nuestro país, y cuyas manifestaciones en 2019 derivaron en el proceso constitucional.
[Te puede interesar] PDG apoya comité de expertos, apela a nuevo Plebiscito de entrada y consulta a militantes
“Queremos recalcar que, en respuesta a la crisis, la inmensa mayoría de chilenas y chilenos mandataron mediante el plebiscito de octubre de 2020, la elaboración de una nueva Constitución, a través de una Convención Constitucional, cuyos representantes fuesen electos democráticamente. Este mandato sigue vigente y mantiene total legitimidad frente a la definición de un nuevo itinerario constitucional”, destacan.
Posteriormente, agregan que “en la comprensión de que el proceso constituyente debe continuar su camino institucional, valoramos el diálogo político que se está desarrollando en el Congreso Nacional, en la búsqueda de un acuerdo entre los partidos y fuerzas políticas con representación parlamentaria”.
No obstante lo anterior, apelan a que esta negociación se mantenga dentro de mínimos márgenes que otorguen las garantías que requiere un proceso de esta envergadura. “Creemos que las características del acuerdo buscado en el Congreso Nacional, junto con tener en consideración los aprendizajes del proceso anterior, debe resguardar la más amplia participación democrática, y al mismo tiempo, promover los principios de equidad territorial, paridad, reconocimiento de los pueblos originarios, publicidad y transparencia, y aquellos otros que fortalecen el diálogo y la deliberación informada y respetuosa en la ciudadanía”.
Por último, comparten su certeza de que “es a través de un amplio diálogo social y político, respetuoso, y sin discriminación de ninguna opinión frente a los temas constitucionales, que las chilenas y chilenos podremos darnos una nueva Constitución que interprete el sentido profundo de los cambios que demanda la sociedad”.
Suscriben la declaración pública: Fundación Nodo XXI - Fundación Instituto Igualdad - Fundación Horizonte Ciudadano- Fundación Territorios Colectivos - Fundación Chile21 - Fundación Rumbo Colectivo -Fundación FIEL - Fundación Democracia Viva - Fundación la Casa Común - Fundación Progresa - Fundación por la Democracia - Fundación Socialdemócrata y Fundación Nuevo Sur.
Sociedad civil
En tanto, en otra declaración titulada “Continuidad del proceso constituyente”, un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil abogaron por “ la conformación de una nueva Convención Constitucional, paritaria y electa por la ciudadanía para realizar este trabajo”.
Añaden que “el proceso de creación de la nueva Constitución debe resguardarse el derecho a la participación y por ende garantizar mecanismos efectivos que permitan a las personas y las organizaciones incidir en este proceso y dar a conocer sus posturas y propuestas para una nueva Constitución”.
Asimismo, plantean que “esperamos que las reglas de conformación de la Convención Constitucional y de tramitación de la nueva Constitución, permitan generar consensos amplios que recojan las demandas y aspiraciones sociales, y conduzcan a un texto constitucional que profundice nuestra democracia y favorezca la cohesión social”.
Entre los firmantes de esta declaración figuran ONG FIMA, Movimiento Furiosos Ciclistas, Animales en la Constitución, Ahora Nos Toca Participar, Fundación Progresa, Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncaví-Quintero, Chile Sustentable, Red de Politólogas, Modatima, Enfermeras Feministas, Colegio de Profesores, Confusam y Rimisp (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), entre otras.