Tohá e itinerario constituyente: "Me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado"
El aterrizaje en el Ministerio del Interior de Carolina Tohá ha sido vertiginoso. A 48 horas de constatarse la contundente victoria del Rechazo en el Plebiscito del domingo último, la nueva autoridad llegó a La Moneda a hacerse cargo de una secretaría de Estado, además, golpeada por la cuestionada gestión de Izkia Siches, quien se alejó del gobierno tras un paso no exento de controversias.
De esta manera, la exalcaldesa de Santiago tomó posesión de su nuevo puesto en el Ejecutivo en el inicio del llamado segundo tiempo de la administración de Gabriel Boric, quien tras la debacle del Apruebo en el referéndum del 4 de septiembre, llamó rápidamente a la oposición a una reunión tendiente a alinear a este sector de cara a la instalación de un nuevo proceso constituyente, asumiendo la responsabilidad de dotar al país de una Constitución elaborada en democracia, recogiendo el mandato soberano expresado en el Plebiscito de entrada, celebrado en octubre del 2020, donde la ciudadanía se expresó contundentemente a favor de una nueva Carta Magna.
Constituida la mesa de negociación radicada en dependencias del Congreso, con reuniones a las que se le dieron curso el martes en la tarde, el país enfrenta momentos decisivos para delinear el itinerario constituyente.
Posturas encontradas mediante, con algunos sectores allegados a Renovación Nacional (RN) y representantes del Partido Republicano (PR), asegurando que no son partidarios del llamado a votación para establecer una nueva Convención, mientras desde la ultraderecha incluso se oponen a que se le dé continuidad al proceso constituyente, Tohá apunta a la consolidación de un acuerdo en plazo perentorio.
[Te puede interesar] 11-S: Boric lidera conmemoración y evidencia confianza en que Chile tendrá nueva Constitución
Así lo evidenció la secretaria de Estado en entrevista con El Mercurio, donde aludió a la necesidad de que las negociaciones que continúan este lunes, redunden prontamente en una resolución respecto del proceso que desde el gobierno están propiciando.
"Me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado, creo que la patria lo merece", sostuvo en diálogo con el medio citado, dejando clara que la postura del gobierno es que se instale una nueva Convención, analogando el fallido primer intento.
En este sentido, la jefa de gabinete insistió en que "no se entendería que después del camino que hemos hecho, desconozcamos el mandato del primer Plebiscito".
Paralelamente, Tohá se refirió a la génesis del duro revés electoral, planteando que, desafortunadamente, "la propuesta constitucional se disoció de distintos sectores de la sociedad" y que esta nunca se pudo despegar "del proceso y de las polémicas que tuvo".