Centro Metropolitano de Sangre inicia campaña de donación previa a Fiestas Patrias
El Centro Metropolitano de Sangre (CMS) lanzo una nueva campaña de difusión que tiene como propósito invitar a la población a convertirse en donantes de sangre para poder mantener un stock óptimo de componentes sanguíneos en el próximo feriado de fiestas patrias que dada su duración, pone a prueba una vez más la capacidad de nuestra red de mantener un óptima disponibilidad de componentes sanguíneos y así responder de forma oportuna a la demanda de transfusiones para los pacientes de 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana.
Recordemos que los diferentes componentes sanguíneos que se obtienen de una donación (Glóbulos Rojos, Plasma y Plaquetas) tienen una caducidad acotada, que en el caso de las plaquetas alcanza a tan solo 5 días, lo que permite entender porqué es tan importante contar con mayor cantidad de donaciones de sangre tanto durante como posterior al feriado mencionado.
Cabe destacar que, como circunstancia agravante, durante estas celebraciones se produce un incremento de los accidentes de tránsito, habitualmente asociados al consumo excesivo de alcohol, y como consecuencia de ello, se incrementan los requerimientos de transfusiones en las urgencias del país. Es en este contexto que esta campaña busca incentivar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre, especialmente en periodos de feriados o vacaciones.
Desde el CMS resaltan el llamado a los donantes altruistas del grupo O RH Negativo a que asistan a la Casa del Donante y puedan realizar sus donaciones, ya que en este momento varios pacientes de este grupo de sangre lo necesitan para sus tratamientos o cirugías, afectando nuestro stock de este escaso grupo.
“Quisiera recalcar la importancia que tiene poder contar con componentes sanguíneos en estos feriados, con especial énfasis en la disponibilidad de plaquetas, cuya duración es muy corta (5 días) por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que se acerquen a los diferentes sitios de donación y hagan su aporte voluntario de sangre durante los días inmediatamente previos y posteriores al feriado , de modo de asegurar poder contar con los hemocomponentes para los pacientes que los requieran en toda la Región Metropolitana”, indicó Loretto Vergara, Directora del CMS.
Quienes deseen ser donantes lo pueden hacer en la Casa del Donante ubicada en avenida Vitacura 115, Providencia, de lunes a viernes entre 08:00 y 17:00 horas y sábados entre 09:00 y 17:00 horas, previa reserva de hora o en las colectas móviles que se desarrollan en diferentes puntos de la Región Metropolitana.
Los principales requisitos para ser donantes voluntarios son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, dormir al menos cinco horas en la noche previa a la extracción y portar su cédula de identidad. Es importante mencionar que no pueden ser donantes aquellas personas que en los últimos 6 meses se hayan realizado tatuajes, piercing o una sesión de acupuntura.
Para más información visita donasangre.minsal.cl/