Huenchumilla defiende fallido nombramiento de Pichún en la Seremi de Salud de Araucanía
El senador Huenchumilla defendió el nombramiento de Pascual Pichún en la Seremi de Salud de la Araucanía, luego de que tuviera que renunciar al cargo por cuestionamientos de parlamentarios de oposición.
La polémica se dio luego de que Pichún debiera renunciar al cargo posterior a ser nombrado, esto ya que parlamentarios regionales de derecha reflotaran una condena que recibió el profesional por incendio y que terminó de cumplir el 2003.
“Este joven fue condenado, y cumplió su condena por allá por el año 2003, o sea, hace cerca de 20 años. Y lo que está en juego en este caso, es un problema de principios: si las personas se pueden rehabilitar o no”, aseveró el legislador a raíz de la controversia.
En ese sentido, el senador señaló que “si una persona fue condenada, la ley chilena, la Constitución chilena, el sistema jurídico penal y la doctrina, están de acuerdo en que una de las finalidades del sistema penal no sólo es sancionar los delitos, sino posibilitar la rehabilitación de las personas para que se reinserten en la sociedad y puedan entonces aportar como ciudadanos en cualquier ámbito de trabajo”.
[Te puede interesar] Huenchumilla por video que imita campaña del NO: "La política es inseparable de la ética"
[Te puede interesar] Huenchumilla y llamado de la derecha a rechazar para reformar: “Es un engaño”
“Entonces, a mí me parece que el cuestionamiento que hizo el sector de la derecha va en contra de un principio elemental, cual es querer extender por la vía de los hechos, una condena que está limitada simplemente por lo que dijo el juez, pero que en ningún momento puede alcanzar para que la persona nunca más pueda rehabilitarse y ganarse la vida”, agregó Huenchumilla.
Sobre el nombramiento y la posterior renuncia, el senador manifestó que “el seremi de Salud Andrés Cayul obró bien, y tiene todo mi apoyo en lo que hizo (…) si le pidió la renuncia fue por presiones que el nivel central no logró comprender, que cedió a las presiones indebidas de los parlamentarios de derecha, que están quebrantando los principios de rehabilitación a que tienen derecho todas las personas”.
Por último, Huenchumilla llamó al oficialismo a ser más firme con los desligamientos, alegando que “yo echo de menos una actitud más firme, y lamento que ningún parlamentario de gobierno haya dicho nada sobre esta materia. Entiendo yo que el tema puede ser controvertido, por el delito que cometió y por el parentesco que pueda tener, pero nadie puede responder por lo que hagan sus parientes, cada uno es responsable de lo suyo. Y si uno cometió un delito, tiene derecho plenamente a rehabilitarse. Eso fue lo que hizo el joven Pascual Pichún”.