Otra oportunidad: Boric se reúne con el Senado y la Cámara por nuevo proceso constituyente
Este convulsionado lunes 5 de septiembre los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y de la Cámara, Raúl Soto (PPD), llegaron hasta La Moneda tras la convocatoria que les hizo ayer el Presidente Gabriel Boric, una vez constatada la apabullante derrota del Apruebo, que se inclinó frente al Rechazo en el Plebiscito que terminó desestimando la propuesta de Constitución elaborada por la disuelta Convención.
Tras el encuentro, el expresidente del PS anunció que el Presidente va a convocar a actores de la sociedad civil, a los partidos políticos y a las bancadas para acordar la implementación de un nuevo proceso constituyente, en respuesta al mandato ciudadano expresado en las urnas en el Plebiscito de entrada de octubre del 2020, día en que 80% del universo sufragante se pronunció a favor de una nueva Constitución para dejar atrás la surgida al alero de la dictadura.
"Convocaremos esta semana a todos los partidos para promover un diálogo para transmitirle una señal a Chile", dijo en línea con la implementación de un nuevo proceso constituyente.
En este sentido, destacó la necesidad de "hacerle una propuesta al país a la altura de las demandas, en democracia".
Y respecto del resultado adverso de este fin de semana, dijo contundentemente que "la voz del pueblo se respeta y acata. El gobierno debe hacerse cargo de las urgencias, entre todos debemos construir un mejor Chile, contribuir a un proceso constituyente, esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible para darle una señal a la ciudadanía".
Adicionalmente, apeló a la necesidad de que todos los sectores enfrenten este nuevo proceso, poniéndose a la altura de las circunstancias. "Espero que todos los actores tengamos una actitud constructiva, Chile ha vivido procesos complejos en los últimos años y en ese contexto es que (es necesario) que todos los actores actuemos de manera constructiva", dijo.
[Te puede interesar] Provoste mastica la derrota: “No es que hayamos perdido, es que aún no hemos ganado”
"Tenemos una segunda oportunidad, no la podemos farrear"
Luego, quien tomó la palabra fue Soto. "Vamos a llamar a un gran acuerdo transversal, un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta constitucional, ese acuerdo debe estar radicado en las conversaciones que vamos a tener en el Congreso, entendemos que la institucionalidad debe cumplir su rol", sostuvo anunciando un trabajo cohesionado con el Senado, convocando a dejar de lado las diferencias, en beneficio de la ciudadanía.
En el detalle, aludió a la importancia de propiciar en plazo perentorio, "un nuevo proceso constituyente con un nuevo texto constitucional que nos una. Y a partir de ahí, tengamos la oportunidad de generar los cimientos de un mejor país para todos".
"Y en ese rol", agregó, el Congreso se pone a disposición, sostuvo al tiempo que admitió que no hay que dejar espacio alguno a vacíos que puedan redundar en una nueva crisis.
"Tenemos que anticiparnos y alcanzar este gran acuerdo nacional", dijo atendiendo al sentido de urgencia del mandato presidencial. Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última, no la podemos farrear”, sostuvo Soto recogiendo la actitud transversal evidenciada en las últimas semanas, desde donde se ha insistido en la necesidad de impulsar un proyecto que pueda generar un nuevo texto constitucional para el país.
"No vamos a permitir que este país se vaya al abismo, vamos a estar a la altura y vamos a sacar al país adelante. El resultado hay que hacerlo carne. No vamos a partir de cero, porque el mandato de la ciudadanía fue bastante claro, el 80% dijo que quería un órgano electo abocado a la (redacción)", sostuvo admitiendo que el trabajo tiene algunos pasos ya adelantados y que se requiere dar respuesta a las demandas ciudadanas con particular sentido de urgencia.
Elizalde: "Se plebiscitó la Constitución, no la evaluación del gobierno"
Previo a su reunión en La Moneda, Elizalde tuvo un diálogo con T13 Radio, donde se refirió al momento que enfrenta el país y el oficialismo, ad portas del que debiera ser el primer cambio de gabinete de la administración de Gabriel Boric.
"Ayer se plebiscitó la Constitución, no la evaluación del gobierno u otra consideración, puede haber estado presente en el voto de algunos, pero se plebiscitó el texto de la Convención", insistió el parlamentario, admitiendo que, en todo caso, desde La Moneda lo que deben hacer es aprender la "lección y promover el diálogo inclusivo, no solo respecto de la elaboración del texto constitucional, sino también respecto a la implementación de su programa".
"Una Constitución debe considerar distintas miradas y en el proceso de la elaboración del texto se deberían haber mirado a los grupos que aunque eran minoritarios, son parte de la sociedad chilena y tenían el legítimo derecho de ser considerados en sus puntos de vista", agregó.
Paralelamente, insistió en que cuando se es demócrata, "hay que escuchar la voz del pueblo y hay que respetar. En democracia, los resultados se respetan y creo que el desafío futuro es aprender de la lección".