VIDEO| Carabineros comienza escolta de votos y material del Servel a locales de votación
Durante la mañana de este sábado, Carabineros de Chile comenzó la escolta de los sufragios y otro tipo de materiales del Servicio Electoral (Servel) para el Plebiscito de Salida.
La institución policial confirmó el inicio de este proceso a través de redes sociales. El material para la votación salió desde las bodegas de Correos de Chile, ubicadas en la comuna de Quilicura, hacia los distintos centros de votación.
[Te puede interesar] Analistas a 2 días del Plebiscito: Resultado incierto, pero consenso sobre el día después
[Te puede interesar] Boric por Plebiscito de salida: “Confío en la sabiduría del pueblo de Chile”
La escolta comenzó alrededor de las 8.30 de la mañana y ya se han realizado 70 traslados hasta 958 locales de votación.
https://twitter.com/CarabPrefNorte/status/1566050712282349570
De acuerdo a la información entregada por las autoridades, Carabineros hará un despliegue de 45 mil efectivos a nivel nacional, mientras que serán 5 mil los funcionarios que estarán en las comisarías para realizar las constancias que sirvan como excusas para no sufragar.
A ese despliegue se le suman las Fuerzas Armadas, quienes ya hicieron resguardo de los centros de sufragio y se estima en un total de 27 mil uniformados para custodiar los locales a lo largo del país.
Cabe recordar que en esta oportunidad el voto es obligatorio. El Servicio Electoral tiene el deber de denunciar, ante el Juzgado de Policía Local, a todos las y los ciudadanos que no acudan a su mesa a sufragar este domingo 4 de septiembre.
El plazo para la denuncia es de un año, pero generalmente no toma más de un mes en hacerse, por lo que la persona será notificada vía correo de su falta.
Las y los electores que no vayan a votar y no presenten las excusas correspondientes, se arriesgan a multas que van desde 0,5 UTM ($27.000) y pueden llegar hasta 3 UTM ($174.744).