Décadas esperando: En marcha primera etapa para el pago de la deuda histórica a profesores
Desde el Ejecutivo han reiterado en varias ocasiones su intención de asumir la deuda histórica de los profesores. De hecho, en su Cuenta Pública de junio pasado, el Presidente Gabriel Boric asumió que Chile “tiene una deuda histórica que nos hemos demorado demasiado en pagar” y anunció que a fines de este año se presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley de reparación de este tema pendiente desde la década de los 80', en plena dictadura de Pinochet en nuestro país.
Un paso concreto se dio esta semana con la puesta en marcha de la primera etapa de este proceso. Junto a representantes del Colegio de Profesores, el ministro y el subsecretario de Educación, Marco Antonio Ávila y Nicolás Cataldo, oficializaron una plataforma de verificación de datos.
En este portal, los docentes pueden comprobar si están en la nómina de beneficiarios de un listado que sobrepasa las 76 mil personas, todos afectados desde 1981, cuando al gremio docente no se le reconoció un ajuste especial del 50% al 90% de su sueldo base.
Plataforma de verificación de datos
[Te puede interesar] Gobierno y ataque a Cristina Fernández: “Merece la condena de todo el continente”
Si alguien no se encuentra en el registro, tiene la opción de entregar sus antecedentes o los de algún familiar fallecido para postular a la compensación en un plazo que expira el 30 de septiembre.
Respecto del sistema habilitado para chequear si alguien es parte de este listado, se debe ingresar a la web registrodocentestraspasados.mineduc.cl/, desde donde se hace el respectivo trámite.
Y en cuanto al proceso íntegro, todavía restan algunos aspectos por definir en la mesa de trabajo del ministerio y el Colegio de Profesores. Estos apuntan a la posibilidad de heredar la compensación, considerando que ya sobre 25.000 docentes fallecieron esperando el pago, entre otros.
El gobierno "ha cumplido fielmente su compromiso"
https://twitter.com/Mineduc/status/1565382388036902920
Ávila sostuvo que los profesores "van a poder incorporar sus antecedentes para ser catastrados y contrastados con las informaciones que tenemos nosotros disponibles en el ministerio".
El secretario de Estado confirmó que antes de que expire el año en curso, se presentará un proyecto de ley para abordar este tema. "Que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo", dijo.
Por su parte, desde el Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz, valoró la voluntad del Ejecutivo de avanzar en este tema. "Esta es la materialización de un compromiso, de lo que hemos venido trabajando durante todo este año, y que se inició el año pasado cuando conversábamos con él, en ese entonces, candidato y hoy Presidente Gabriel Boric, y que creo importante destacar que ha cumplido fielmente su compromiso", relevó Díaz.
[Te puede interesar] Mineduc: Más de un millón de chilenos sigue endeudado por estudiar en la universidad
[Te puede interesar] Desde el amor hasta los contenidos: Analistas evalúan la campaña del Plebiscito