“Está comenzando el frenazo”: Las reacciones de economistas tras el Imacec de julio
Con preocupación reaccionaron los expertos tras conocerse las últimas cifras de la actividad económica del país. De acuerdo a la información del Banco Central, el Imacec de julio de 2022 creció 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.
Paralelamente, el ente emisor detalla que “la serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2%” en 12 meses, mientras que el mes expirado tuvo la misma cantidad de días hábiles que julio del año 2021.
Respecto del incremento del Imacec, este “se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior”.
Su caída, “en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería”, agrega el reporte.
Por último, la entidad confirmó que el “Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1%” en 12 meses, mientras que, en términos desestacionalizados, cayó 0,8% respecto al mes anterior.
“Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos”, añade el informe.
El análisis de los expertos
El registro entregado este jueves se encuentra dentro del rango de las estimaciones que hicieron los analistas, que apuntaban a un crecimiento de hasta 1,5%, detalló Emol.
Se trata del índice es el más bajo desde febrero de 2021. En consecuencia, el Imacec de julio fue menor a los de marzo (6,4%), abril (6,9%), mayo (6,4%) y junio (3,7%).
De hecho, y en virtud del momento que enfrenta la contraída economía nacional, producto de variables de diversa índole, el mercado apunta a que este será uno de los últimos datos positivos del año. Incluso, la desaceleración económica se incrementará con el traspaso de los meses, tras los históricos registros de 2021.
Para los expertos, las cifras dejan en evidencia el complejo momento económico que atraviesa el país. “No quiero ser exagerado, pero está comenzando el frenazo que se viene prediciendo hace rato”, comentó el economista Raphael Bergoeing en Radio Duna.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), "si se cumple la proyección de 1,75% para este año, el segundo semestre vamos a caer un 3%".
Por su parte, el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, dijo en Radio Pauta que “ya se puede hablar de recesión. Quizás es una palabra un poco tabú, que a uno no le gusta decir mucho y por eso no lo decimos tan claramente como que estamos en ese escenario de recesión”.
A juicio del experto, "estamos en el inicio de ese escenario o vamos a estar más adelante con mucha mayor claridad".
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
[Te puede interesar] Mayores financistas del Rechazo: Las redes y empresas que los conectan