Caso De la Carrera: Fiscalía recopila antecedentes de agresión y la PDI llega al Congreso
Tras constatarse la agresión física del diputado de ultraderecha, Gonzalo de la Carrera, al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda en el Congreso, la Fiscalía de Valparaíso ya le dio curso a la indagatoria derivada de estos hechos.
Lo anterior, luego de que la víctima del exmilitante del Partido Republicano oficializara la respectiva denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, detallando que a las 17:35 horas de ayer fue agredido por el parlamentario en el hemiciclo.
Dicha agresión consta en un registro audiovisual en el que se aprecia claramente cómo De la Carrera se acerca a Sepúlveda y le da un golpe de puño en el ojo, además de propinarle algunas patadas.
"En virtud de lo anterior, se dispusieron diligencias, entre otras la declaración de la víctima, de testigos, recabar las cámaras de seguridad del Congreso y fotografías del sitio del suceso", aseguró la fiscal de turno, Marcia Rivas, detalla este miércoles Emol.
Posteriormente, la persecutora aseguró que "la causa está en actual investigación para efecto de determinar el destino de la misma y ver si nos encontramos frente a un delito de lesiones leves o frente a otro tipo".
[Te puede interesar] Boric por caso de Gonzalo de la Carrera: “La violencia nos hace mal como sociedad”
[Te puede interesar] Senador entrega la fórmula para destituir de su cargo al diputado Gonzalo de la Carrera
Fue justamente en este contexto que durante esta jornada, personal de la PDI se dio cita en la sede parlamentaria en un trámite tendiente a recoger testimonios de quienes estuvieron presentes en el momento del altercado o se vieron involucrados en él, confirma La Tercera.
Producto de la agresión, De la Carrera fue expulsado de la bancada del Partido Republicano y los diputados socialistas ingresaron un proyecto para cesarlo en el cargo. Además, hoy se conoció que fue sancionado con un descuento del 15% de su dieta parlamentaria por el golpe que le propinó al diputado socialista Daniel Manouchehri el 31 de mayo tras la votación del proyecto "Chao Dicom”.
El controvertido parlamentario solo entregó versiones mediante redes sociales y en contactos con televisión, donde ha acusado ser víctima de un “tongo”, y evitó ir al Congreso durante esta jornada.