Boric se suma a críticas a ilustración de El Mercurio: “Refleja una cultura dominante”
En el contexto de la ceremonia de derogación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensión de Alimentos, el Presidente Gabriel Boric ofreció este miércoles un sentido discurso en el que relevó el rol social y al servicio de la familia de las mujeres.
En la ocasión, el mandatario se refirió a la cuestionada ilustración que acompañó un artículo publicado este martes por El Mercurio respecto del nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que entra en vigencia en noviembre del año en curso.
En ella, se aprecia a una mujer evidentemente molesta cargando a su hijo sobre un billete cortado por la mitad, mientras el padre del afectado menor y deudor de la pensión de alimentos, se aleja llorando “afectado” por esta situación derivada de la moratoria.
“La caricatura de El Mercurio del día de ayer, no sé si la vieron, los invito a echar una mirada a la caricatura (...) que hicieron a propósito de la promulgación de la ley para poder mejorar la persecución del pago de pensiones de alimentos, donde presentaban encima de un billete quebrado a una mujer vestida casi como de bruja con los niños llorando a cuesta y un ‘pobre hombre’ al otro lado separado de sus niños y sin dinero", dijo apuntando al enfoque que le dio el medio a la normativa.
[Te puede interesar] Ministra Orellana cuestiona a El Mercurio por nota de pensión de alimentos: “Imagen es violenta”
Y a renglón seguido, aseguró que el dibujo que acompaña la citada nota, "es lo que expresa y refleja parte importante de una cultura que es muy dominante en nuestro país y en la cual muchos de nosotros fuimos criados durante mucho tiempo".
Por último, aludió al desafío pendiente que tiene el país en este ámbito. "La deconstrucción de normalizar ese tipo de conductas tiene que ser un trabajo de toda la sociedad y ahí los medios de comunicación también tienen una labor importante jugar”, sostuvo el mandatario cuya administración se define como feminista.