Codelco: Gobierno envía proyecto para reconvertir fundición Ventanas
El gobierno envió este martes un proyecto de ley para reconvertir la fundición cuprífera de Ventanas en la Región de Valparaíso, de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), cuestionada por graves episodios de contaminación en la zona.
El proyecto de ley, que cuenta con suma urgencia, fue ingresado a la Cámara de Diputados y deberá discutirse en un plazo de 15 días para luego ser enviado al Senado.
En concreto, la iniciativa modifica la Ley Nº19.993, permitiendo el tratamiento de productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en instalaciones de Codelco distintas a la fundición de Puchuncaví. Aunque la refinería seguirá operativa.
Si bien el documento enviado al Congreso destaca que la fundición "ha podido cumplir cabalmente con las normativas y exigencias ambientales que actualmente le aplican", sus instalaciones llegaron "al límite de las posibilidades que admiten su estructura y tecnología".
“Sus emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales y representan más del 60% del total de emisiones de ese contaminante en el polo industrial, lo que genera, a pesar del cumplimiento de la normativa ambiental, que la División Ventanas sea identificada como una de las principales industrias contaminantes de la zona”, apunta el proyecto.
El documento agrega que "esto se ha traducido en una vinculación por parte de la opinión pública, de la operación de esta industria con los incidentes o crisis ambientales, con altos costos reputacionales y de imagen para la principal empresa estatal del país y productor número uno de cobre en el mundo".
[Te puede interesar] Descarbonización sigue adelante: AES Andes retirará del sistema la Unidad 1 de central Ventanas
La bahía de Quintero-Puchuncaví, 160 kilómetros al noroeste de Santiago y donde se emplaza la fundición, fue declarada en 1993 como "zona de sacrificio ambiental", territorio abandonado al deterioro industrial y la contaminación afectando de manera permanente la salud humana y la biodiversidad.
Durante este año se han registrado numerosos episodios de contaminación, que en algunos casos han resultado en la intoxicación de decenas de niños y adolescentes que estudian en sectores aledaños, presentando síntomas como mareos, náuseas, vómitos y desmayos.
A mediados de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la fundición, generando una movilización por parte de sus trabajadores que decantó en un acuerdo de plan de retiro que la minera estatal ofreció a 349 trabajadores de la División Ventanas, agrupados en dos sindicatos.