Carabineros da de baja a dos funcionarios por no auxiliar a contador asesinado en Alameda
Carabineros anunció este martes que dio de baja a dos funcionarios, luego de confirmarse la denuncia de que una patrulla de la institución no prestó el debido auxilio a un hombre atacado en plena Alameda pero que finalmente perdió la vida.
La víctima fatal fue identificada como Luis Riquelme, un contador de 56 años que sufrió un intento de robo en la principal arteria capitalina este lunes a medianoche, recibiendo varias heridas de arma blanca, entre ellos un corte en el cuello.
La inacción de Carabineros ante estos hechos fue relatada a Radio BioBío por Manuel, un taxista que cuando se estaban desarrollando los hechos, llamó a la emisora citada para detallar que iba pasando por el sector en momentos en que se percató de lo ocurrido, luego de lo cual pidió la asistencia de una patrulla tras constatar que presentaba una herida en el cuello. Sin embargo, sus ocupantes abandonaron el lugar del ataque donde estaba el hombre malherido.
Considerando que no logró movilizar a los funcionarios de Carabineros para que auxiliaran a la víctima, decidió cursar una llamada al 133, pero este nuevo intento también fue infructuoso, pues no pudo contactar a nadie.
Minutos más tarde, el contador perdió la vida a causa de la gravedad de las lesiones que presentaba tras el ataque.
[Te puede interesar] Fiscalía investiga a Pedro Pool, el empresario que amenazó de muerte a exconvencionales
A horas del mortal ataque, este martes, el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, confirmó el desarrollo de una investigación para aclarar las denuncias que catalogó de graves.
Dada la envergadura de los hechos que redundaron en el deceso de una persona, el coronel Gilberto Garay anunció que se inició el proceso para desvincular a dos funcionarios de la 3ª Comisaría de Santiago, quienes integraban la patrulla que no auxilió a la víctima cuando todavía estaba con vida.
“Este hecho es de la mayor gravedad para Carabineros de Chile, no aceptamos ni avalamos estas situaciones, estamos para prestar siempre colaboración y ayuda a la comunidad”, sostuvo al respecto.
Paralelamente, Garay pormenorizó que la patrulla pasó a una cuadra del lugar donde perdió la vida el contador y que los funcionarios fueron requeridos para dirigirse donde estaba la persona, pero optaron por no detenerse dado que se trasladaban a otra área de Santiago para efectuar un procedimiento.
Por último, detalló que los antecedentes del caso se pondrán a disposición del Ministerio Público para establecer eventuales responsabilidades penales.