Quintero-Puchuncaví: Seremi realizó 282 sumarios sanitarios a empresas entre 2018 y 2022
Este jueves la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso se reunió con la comunidad de Quintero y Puchuncaví, en la sede del Sindicato de Pescadores de Ventanas, para presentar los resultados de estudios efectuados en la zona costera, desde 2014 hasta 2022, en el contexto del Plan Nacional de Vigilancia de Metales en Productos del Ministerio de Salud, y también para informar sobre el estado de las fiscalizaciones y sumarios sanitarios cursados a las empresas del cordón industrial, desde 2018 a mayo de 2022.
“Creemos que la transparencia en la gestión pública es fundamental para recuperar la credibilidad en el estado, la confianza en las autoridades y poder trabajar con la comunidad que es actor fundamental en el proceso de transformación hacia la recuperación de esta zona.”, precisó en la instancia el seremi de Salud, Mario Parada.
Estudio de Metales Pesados
Samuel Serrano, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, presentó el estudio vigilancia de metales pesados en productos del mar, que comprende un resumen de tres informes bianuales, en los cuales se analizó las concentraciones de cadmio, mercurio, plomo y arsénico, en alimentos de origen marino, tales como pescados, mariscos y algas, a partir de muestras realizadas en la Región de Valparaíso, considerando la bahía de Quintero, en el periodo comprendido entre 2014 y 2022.
[Te puede interesar] Corte ordena paralizar ejecución de proyecto inmobiliario cerca de humedal de Tunquén
Serrano comentó que los últimos resultados obtenidos de las vigilancias de metales pesados arrojaron que los productos del mar analizados no han presentado niveles de riesgo inmediato para la salud, pero que se debe continuar la vigilancia y enriquecerla con la situación local considerando lo expuesto por la comunidad en la actividad.
“En el caso de los mariscos, que son representativos del lugar, como son de estanco y van a estar filtrando el arsénico, se analizó la presencia de este metal (...) si bien, hemos encontrado que el arsénico no supera niveles que son de riesgo de acuerdo al Reglamento Sanitario de los Alimentos y Normativa de referencia internacional, es importante continuar con la vigilancia", explicó.
Sumarios en el cordón industrial
En la ocasión, Juanita Fernández, asesora de la Seremi de Salud en materias medioambientales, informó que en las comunas de Quintero y Puchuncaví, desde 2018 a mayo de 2022, se han cursado 282 sumarios sanitarios, de los cuales 10 son de químicos, 47 de residuos, 71 de aire, 43 de agua, 77 de alimentos y 34 de profesiones médicas. Respecto a los sumarios de aire, químicos, residuos y agua, hay 16 sobreseídos, 63 concluidos y 92 en curso. Por lo cual, la Seremi iniciará gestiones para agilizar y regularizar los tiempos de tramitación para evitar demora en el cierre de los procesos de los sumarios sanitarios en curso.
“Tenemos dos desafíos respecto de los resultados encontrados. Primero, generar mecanismos de gestión que nos lleven a poner término a los procesos que todavía no han concluido, ya que hay sumarios pendientes desde 2019 en ambas comunas, y realizar la cobranza a las empresas de las multas impagas para que no haya impunidad”, enfatizó el seremi.
Y en cuanto al estudio de metales pesados en productos del mar, Parada agregó que “tenemos que mejorar la vigilancia, tienen que hacerse más muestreos, más especies y lugares tienen que ser incluidos y más metales pesados deben ser medidos, porque hay dos importantes como el cromo y el cobre que no están siendo medidos actualmente.”