Con alusión a Frei Montalva y llamado a evitar fake news, Boric recibe propuesta de Constitución de la CC
Tal como estaba programado, y tras los respectivos ajustes de las comisiones establecidas, este lunes 4 de julio la Convención Constitucional hizo entrega al país de la propuesta de Carta Magna que se plebiscitará el 4 de septiembre.
La ceremonia oficial comenzó pasadas las 10: 30 horas y contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, quien junto a otros representantes del Ejecutivo, como es el caso de la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se dio cita en las instalaciones del exCongreso, emplazadas en el centro de Santiago.
Específicamente, la actividad se inició con la reanudación de la sesión 110 de la Convención, a cargo de su presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez.
Luego llegó el turno del himno nacional, a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, cuya interpretación fue muy aplaudida por los asistentes al solemne evento.
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
"La Constitución perfecta no existe"
[caption id="attachment_754901" align="aligncenter" width="2560"] María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez en el último pleno de la Convención. Foto: Agencia Uno[/caption]
Domínguez fue quien tomó la palabra para agradecer a los presentes su asistencia, relevando la importancia del proceso llevado a cabo por los 154 constituyentes, admitiendo que éste, ciertamente, fue imperfecto.
"Es un privilegio estar acá, ser abiertamente homosexual y estar acá en un lugar de privilegio", sostuvo destacando la importancia del aporte de las diversidades humanas a la sociedad. "La diversidad no divide y reconocerla no constituye un proceso (...) es el paso necesario para la igualdad. No fue sino hasta octubre del 2019 que entendimos que la democracia hay que cuidarla", dijo apuntando al histórico estallido social que redundó en el proceso constituyente.
Posteriormente, el médico rural de Palena aludió a las demandas que recoge el texto, como es el caso del cuidado del medioambiente, entre otras. "El mundo nos está mirando (...) no podemos volver atrás", dijo en medio de su sentida alocución a los presentes en el emblemático edificio emplazado en calle Bandera.
"La Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción. Les invito a leer (...) es responsabilidad de cada ciudadano buscar información veraz", agregó aludiendo a las desinformaciones que han marcado el debate, como la discusión sobre los emblemas como la bandera y el escudo. En este contexto, enfatizó que amar la patria es otorgarle al pueblo la posibilidad de definir su futuro.
"Merecemos demostrarle al mundo que es posible, encontrémonos en paz el 4 de septiembre", dijo antes de leer el preámbulo del documento, luego de lo cual fue masivamente aplaudido por la concurrencia.
"Esta propuesta nos devuelve la esperanza"
Luego fue el turno de Quinteros, quien durante su alocución destacó que el órgano logró dar respuestas a crecientes y urgentes demandas sociales. "Se nos encomendó el texto y hoy lo entregamos cumpliendo todos los plazos, esta propuesta nos devuelve la esperanza (...) Una educación para todos nos permitirá continuar en la senda de Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda", dijo enfatizando en la importancia de la educación pública, luego de lo cual aludió a la necesidad de un país más inclusivo, con enfoque en los sectores más históricamente segregados.
La convencional destacó también que la propuesta de Constitución recoge las demandas de las regiones, de equidad territorial con garantía de derechos de sus habitantes al agua, entornos seguros, justicia y trabajo decente, entre otras.
Luego, se dio paso al término formal de la Convención. "El artículo 137, inciso final, de la Constitución Política de la República, señala que 'una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención' esta se disolverá de pleno derecho”, remarcó Quinteros.
Y agregó que, por su parte, el artículo segundo transitorio del "Reglamento General de la Convención Constitucional establece que 'la Convención Constitucional se entenderá disuelta una vez concluida su labor y efectuada la entrega pública de la propuesta del nuevo texto constitucional'".
Y a renglón seguido, el secretario John Smok invitó a las autoridades de la mesa a estampar sus firmas en la propuesta de nueva Constitución que considera 388 artículos. De las 10 copias originales impresas, se destinó una para el Senado, una para la Cámara de Diputadas y Diputados, una para la Corte Suprema, una para el Tribunal Constitucional y una para la Contraloría General de la República, dos para la Biblioteca del Congreso Nacional. Paralelamente, en el acto se firmaron dos copias correspondientes al Archivo Nacional, y una para el Presidente de la República.
Boric: "Este proyecto de Constitución no debe ser un juicio al gobierno"
[caption id="attachment_754892" align="aligncenter" width="2560"] El Presidente en la ceremonia de clausura del proceso constituyente en el Ex Congreso. Foto: Agencia Uno[/caption]
Entonces se materializó la entrega solemne del documento al Presidente Boric, quien recién ingresado al Salón de Honor elegantemente vestido para la ocasión con su banda presidencial, y muy emocionado, recibió de Quinteros y Domínguez el documento certificado por el secretario de la Convención, respecto de que no quedan votaciones pendientes del proceso.
"Ha pasado muchísima historia para llegar a este momento, mucho sacrificio para debatir una Constitución que nazca de un debate democrático", partió diciendo el mandatario relevando el llamado a una asamblea constituyente de hace más de 40 años del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.
La cita al histórico líder DC no es menor, tomando en cuenta las dudas que el nuevo texto constitucional despierta en la Falange y la decisión a favor del Rechazo que han adoptado varios dirigentes del partido.
Luego, el Presidente subrayó que "hoy quedará en los anales de nuestra Patria. Chile está consciente de que no ha sido fácil, la democracia no es fácil", añadió destacando que en momentos adversos para el país "los chilenos optamos por más democracia, no por menos".
Respecto al paso que viene, Boric subrayó que "es mi deber como mandatario convocar a un referéndum constitucional, a eso he venido hoy. Comenzamos una nueva etapa (...) como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno tomará una decisión libre e informada", dijo convocando a un debate serio a la altura de la envergadura del proceso que enfrenta el país, alejado de falsedades "catastrofistas ajenas a la realidad".
"Este proyecto de Constitución y el Plebiscito no es ni debe ser un juicio al gobierno", añadió luego, relevando la necesidad de asumir que la decisión que la ciudadanía tomará dentro de dos meses, será fundamental para el futuro de las próximas décadas de Chile.
Posteriormente, Boric, Siches y Jackson firmaron el decreto para convocar al Plebiscito de Salida agendado para el día 4 de septiembre.
Ya en el cierre del acto oficial, se entonó nuevamente el himno nacional, en esta oportunidad a cargo de Valentín Trujillo, luego de lo cual se puso término a uno de los hitos del proceso constituyente cuya génesis estuvo en el estallido social del 2019 que dio origen al acuerdo firmado en noviembre de ese histórico año para el país.
[Te puede interesar] Cadem revela que 55% no ha leído el borrador de la Constitución
[Te puede interesar] VIDEO| El plan de Larraín Matte si gana el Rechazo: “Lo mejor es habilitar un nuevo plebiscito”