DFL2: 25 contribuyentes tendrían más de 2.000 propiedades con beneficios tributarios
Diversas reacciones generó la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente Gabriel Boric en el palacio La Moneda sobre la reforma tributaria que buscarán llevar adelante y despachar del Congreso este 2022.
Uno de los puntos más comentados fue la medida propuesta de eliminar la exención tributaria (cobrar el impuesto total) a quienes arrienden su segunda "vivienda económica" o DFL2, sigla que alude al decreto con fuerza de ley (DFL) de 1959 que los creó.
En concreto, la propuesta del ejecutivo busca que todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 (residencia con menos de 140 metros cuadrados). En este snetido, Marcel indicó que este era un ajuste marginal: “La lógica del DFL 2 surge para estimular la compra de la vivienda propia”, indicó el ministro de Hacienda.
Si bien con la modificación al decreto realizada en 2010 se estableció que cada persona natural puede poseer sólo dos viviendas DFL2, a las viviendas adquiridas con anterioridad a esa fecha se les respetó la condición de beneficios tributarios. Así, personas y empresas que compraron antes de 2010 siguen gozando de aquellos privilegios que traspasan a los segundos o siguientes dueños: rebaja de contribuciones y arriendos que no constituyen renta.
Por su parte, en la reforma tributaria de 2020 se excluyó de franquicias de DFL2 a aquellas viviendas que se heredaban, algo que en 2010 no se modificó. Es decir, antes una persona que heredaba cinco de estas propiedades seguía manteniendo el beneficio e incluso esto regía para corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.
Las cifras
Para conocer la situación respecto este tipo de inmuebles, el año 2021 PAUTA consultó al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la cantidad de contribuyentes (separados por personas naturales y jurídicas) beneficiados por estas normas, el número de propiedades afectas, en qué comunas se concentran, si se adquirieron antes o después del cambio legal y cuántos contribuyentes poseen más de 10, 50, 100, 500 y 1.000 viviendas DFL2.
En dicha ocasión, el organismo se excusó de responder en detalle, aludiendo que solo los conservadores de bienes raíces pueden acreditar el dominio de una propiedad. Sin embargo, informó que el total de viviendas DFL2 al segundo semestre de 2020 llegaba a 1,4 millones, las que crecieron en 156 mil desde el segundo semestre de 2016.
Por su parte, el medio Interferencia el año 2019 constató, a partir de información solicitada por la Fundación Defendamos la Ciudad al SII, que habría 900 contribuyentes que poseen 50 o más inmuebles que gozan de ventajas y exenciones en el pago de impuestos, y entre ellos, 25 personas naturales o jurídicas poseerían más de 2.000 viviendas acogidas a este decreto.
Según datos del SII de 2018, los últimos disponibles a la fecha, el Fisco deja de percibir U$143,5 millones anuales por la exención de impuestos a los arriendos de este tipo de viviendas.