Caso Alfonso Bulnes Concha: Fiscalía pide 5 años de cárcel por alevosa golpiza a empresario
La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo y tres años de presidio menor en su grado medio contra Alfonso Bulnes Concha y Enrique Searle, respectivamente, por la brutal golpiza que dieron al empresario gastronómico Maximiliano Raide en octubre del 2020.
El hecho ocurrió a las afueras del restaurante Europeo en Alonso de Córdova, comuna de Vitacura, donde Raide, quien también es expublisher de El Mostrador, increpó a Bulnes y Searle porque estaban acosando a dos mujeres que salían del local.
"Al pasar por nuestra mesa estos sujetos empiezan a molestarnos reiteradamente", relató en el proceso judicial una de las testigos, quien luego afirmó que los dos hombres, que aparentemente estaban bajo los efectos del alcohol y drogas, las siguieron hasta la calle, donde estaba en su vehículo Maximiliano Raide, quien les pidió que no las molestaran.
[Te puede interesar] Agresión a locatario en Vitacura: Decretan prisión preventiva para hermano de ex subsecretario de Piñera condenado por Ley Emilia
[Te puede interesar] Caso Bulnes: Imputado por ataque a ex publisher de El Mostrador fue acusado de agredir a una mujer en 2016
[Te puede interesar] Caso Bulnes: Ratifican prisión preventiva para hermano de ex subsecretario de Piñera acusado de agredir a ex publisher de El Mostrador
"Fue en ese momento cuando sin mediar provocación alguna uno de ellos (Bulnes) abre la puerta del conductor, le revienta una copa en la cara y comienza a agredirlo. Mientras el segundo individuo (Searle) abre la puerta del copiloto y comienza a agredirlo con golpes de puño", detallaron testigos.
La agresión continuó hasta que transeúntes lograron apartar a los sujetos, quienes escaparon a la casa de Gustavo Covarrubias, quien era administrador del campo de la familia Bulnes Concha.
El Servicio Médico Legal (SML) evaluó, tras la golpiza, que Raide resultó con "lesiones graves explicables por la acción de objetos contundentes y objetos cortantes, de pronóstico médico legal grave (…) dejando secuelas funcionales que se encuentran en recuperación".
Reprochable conducta anterior y vínculos con abogados
El motivo de la magnitud de las penas responde, además de los hechos en sí, a que ambos acusados tienen antecedentes penales, Bulnes por conducción en estado con resultado de muerte y Searle por infracción a la Ley de Drogas.
Dos de los hermanos de Bulnes Concha, Arturo y Juan Carlos, son abogados del estudio Larraín. El segundo además es exsubsecretario de Bienes Nacionales en el gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo, un tercer hermano, José Miguel, fue miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Durante el proceso judicial, que mantuvo durante su primera parte a los acusados en prisión preventiva, la defensa de la víctima denuncio que José Miguel Bulnes ejerció presiones indebidas contra la víctima, al solicitar a la Municipalidad de Vitacura las patentes de los locales gastronómicos de la familia del empresario gastronómico agredido.
El juicio oral contra Bulnes y Searle debe comenzar en dos a tres meses en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.