Pymes proveedoras del Estado reclaman en Contraloría por maltrato de Chile Compra

Pymes proveedoras del Estado reclaman en Contraloría por maltrato de Chile Compra

Por: Giglia Vaccani | 15.06.2022
Desde la Asociación Gremial de Proveedores del Estado acusan que el sistema de Compra Ágil fue creado para las pymes, “pero estamos compitiendo con Easy, Sodimac y grandes empresas”. “Hay varias infracciones del punto de vista constitucional y legal”, acusan y no descartan nuevas presentaciones.

Hasta la Contraloría llegaron las pymes agrupadas en la Asociación Gremial de Proveedores del Estado para que inicie una investigación por las diversas “barreras de entrada” y la discriminación hacia las empresas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el sistema de Chile Compra.

En concreto, la entidad acusa un “actuar ilegal, arbitrario y de la Dirección de Contratación y Compras Públicas (DCCP o Chile Compra), que dirige Tania Peric Iglesias.

De acuerdo con lo explicado por Johanna Pedrero, abogada y representante legal de la asociación, “la presentación busca que la Contraloría se pronuncie respecto a las graves y consecutivas irregularidades que Chile Compra está cometiendo a partir del año 2017, donde se está segmentando de manera arbitraria a toda empresa pyme, porque se están estableciendo barreras de entrada muy fuertes”.

Para Felipe Contreras, abogado asesor de la asociación “hay varias infracciones del punto de vista constitucional y legal” y por ello buscan el pronunciamiento de la Contraloría.

“Se vulnera el principio de igualdad ante la ley, porque no todos los proveedores son iguales, considerando las barreras de entrada que ha puesto Chile Compra. También hay un atentado contra la libertad económica y una serie de derechos constitucionales que están siendo restringidos producto de las actuaciones de la DCCP, y consecuentemente del ministerio de Hacienda por no haber ejercido su facultad fiscalizadora al respecto en un servicio bajo su dependencia”.

Claudia Jorquera, presidenta de la Asociación Gremial de Proveedores del Estado, recuerda además que el sistema de Compra Ágil “se creó para las pymes, pero estamos compitiendo con Easy, Sodimac y grandes empresas. ¿Acaso son una pyme? ¿Dónde una pyme va a poder competir con grandes empresas? Es imposible. Lo que queremos lograr es que podamos vender de manera más igualitaria y correr bajo las mismas condiciones de venta”.

Desde la Asociación no descartan futuros recursos para reforzar esta ofensiva por un trato justo de parte del Estado. “Ese es el fundamento de la presentación y las otras que vendrán si esto no se regulariza a la brevedad”, dijo el abogado Contreras.

Algunos ejemplos

La discriminación que viven a diario las mipymes es que buscan participar del sistema de compras públicas se ve reflejada en varios testimonios de los afectados.

Experiencia. La Asociación Gremial de Proveedores del Estado acusa que en las bases se fijó una segmentación “arbitraria” en cuanto a criterios de experiencia para los oferentes. “Piden 20 años de experiencia para poder adjudicar por ejemplo un convenio marco de aseo. ¿Qué pyme tiene 20 años? Llegas al quinto año y ya eres exitoso y 20 años es una grave segmentación”, señala Johanna Pedrero.

Precios reajustables. “Como proveedores queremos que Chile Compra nos escuche y nos brinde condiciones justas para poder vender, que realice reajustes de precios de acuerdo con la inflación de precios que ha sufrido el mercado, primero por la crisis y la pandemia. Los valores de la tienda de Chile Compra no se ajustan a la realidad que estamos viviendo”, añade Claudia Jorquera.

Códigos de barra. En el escrito ingresado a la Contraloría, la asociación señala que otra grave situación se genera cuando la DCCP exige a los proveedores que adquieran Códigos de barra, o los llamados GTIN. “Dicha situación no solo afecta el patrimonio paupérrimo de los proveedores del Estado al adquirirlos, ya que por 50 productos adjudicados el proveedor debió gastar casi 2,5 millones de pesos para dar cumplimiento a la exigencia señalada (…)  Lo que la DCCP ha hecho en los últimos 5 años es elevar este criterio a requisito de admisibilidad, lo que lisa y llanamente es una decisión abusiva, pues es casi imposible que una pequeña o mediana empresa pueda participar y mucho menos adjudicar”, señala el escrito.

Mesa de ayuda que no ayuda. A esto suman un mal funcionamiento de la Mesa de Ayuda de Chile Compra, un sistema de atención virtual dado que no hay atención presencial. “La Mesa de Ayuda nos brinda respuestas absurdas y finalmente nos deja con las mismas dudas. Hace poco me tocó una persona de ahí que me preguntó si era realmente necesario participar en un proceso de gran compra. ¿Es esa una respuesta?”, se queja Claudia Jorquera.

 

Lea la presentación ante Contraloría acá:

 

[Te puede interesar] Seremi de Valparaíso: “Los esfuerzos deben apuntar a un cambio estructural en Quintero”

[Te puede interesar] Feriados en Chile: Revisa el “día sándwich” y el fin de semana largo que tiene junio