Presidente de Metrogas y empresa espejo: "Se justifica en la protección al cliente”
Metrogas está en la lupa de las autoridades políticas y económicas del país, luego que una investigación periodística revelara que generó rentabilidades indebidas tras la creación de una empresa espejo para influir y modificar el precio del gas natural.
Se trata de Agesa, entidad fundada en 2016 en una operación que fue validada por la Comisión nacional de Energía (CNE) en agosto de 2017.
Luego de diversas críticas y incluso una solicitud del Congreso de investigar todas las aristas de la operación, la entidad entregó sus descargos mediante una declaración del presidente de la compañía, Antonio Gallart, que publicó El Mercurio.
El personero explicó que "las razones de separar la distribución de la comercialización mayoristas o aprovisionamiento, es una decisión basada en la evaluación de los riesgos. Estos riesgos se materializan cuando el comercializador tiene que cubrir los descalces comprando en el mercado spot (con alta volatilidad, como es actualmente) y vendiendo a la distribuidora con un precio a largo plazo más estable”.
[Te puede interesar] Juan Sutil cambia de opinión sobre Metrogas: “No estoy diciendo que eso sea bueno o malo”
"Se justifica en la protección al cliente de los riesgos de aprovisionamiento", en relación al estándar internacional de separar la distribución de la comercialización del combustible, sostuvo.
"La validación de la eficiencia económica del contrato realizada por la CNE queda ratificada por el informe de la FNE, que señala que el valor de aprovisionamiento de Metrogas es el más bajo del mercado", sostuvo Gallart.
Asimismo, en lo que respecta a beneficios al cliente, el ejecutivo explicó que "en situaciones como las que se viven actualmente en el mundo, no tener que comprar en el mercado spot los descalces entre oferta y demanda a precios muy superior a los que tiene el contrato de Metrogas, es un claro beneficio, y la realidad nos ha demostrado que el modelo funciona, ya que estos riesgos no se han traspasado a los clientes finales".
"Metrogas ha cumplido de manera estricta toda norma legal, tanto en el ámbito regulatorio como en el ámbito de la libre competencia. Metrogas tampoco ha infringido la Ley del Consumidor (...). Agesa no se encuentra afecta a la Ley del Consumidor. Los que tienen competencia y pueden determinar infracciones sectoriales son la CNE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes no han constatado infracción alguna", cerró Gallart.