Robo de madera: Jefe de Defensa del Biobío pide al Ejecutivo fiscalización del SII en rutas
Este lunes, el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, almirante Juan Pablo Zúñiga, confirmó a Emol que le pidió al Ejecutivo que existan fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) en las rutas. Específicamente, apuntó a la necesidad de controlar a los camiones que trasladan madera, en respuesta al creciente incremento de delitos vinculados a ella.
El anuncio de la gestión se efectuó en el contexto de una nueva evaluación del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur desde el 18 de mayo, instancia en la que Zúñiga confirmó que la presencia de fiscalizadores de la entidad reguladora se está "coordinado con la delegación presidencial, lo pedimos antes de ayer".
"En estos momentos no contamos con fiscalizadores, pero lo hemos pedido a través de la delegación presidencial. Creemos que es importante, creemos que este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado", detalló Zúñiga.
[Te puede interesar] Siches y Estado de Excepción en Macrozona Sur: "No llevaremos militares para un enfrentamiento directo"
Y agregó que en enero, mientras regía el Estado de Excepción implementado por el entonces Presidente Sebastián Piñera, "estuvo Impuestos Internos en algunos controles. Creo que es importante que todos participaremos mancomunadamente y de forma colaborativa".
Sus declaraciones se generan horas después de que el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz denunciara en "Tolerancia Cero" que existe corrupción en la Macrozona Sur. En este programa, además, dijo que el SII no fiscaliza la comercialización de la madera desde hace casi cuatro años.
"El Servicio de Impuestos Internos dejó de hacerlo después del año 2018. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero", cuestionó Díaz.