Bassa considera "fracasadas" a las tres grandes constituciones que ha tenido el país
El fin de semana, el Ejecutivo oficializó la campaña "Hagamos Historia", para informar respecto de las opciones del plebiscito de salida que tendrá Chile el 4 de septiembre, fecha en que la ciudadanía se pronunciará respecto de la propuesta de Constitución que trabaja la Convención en una intensa y agitada etapa final, con un borrador sujeto a ajustes en distintas comisiones creadas para tal propósito.
Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric, que no ha estado exento de cuestionamientos de parte de la oposición, desde donde incluso apuntaron a un intervencionismo de parte del gobierno, Jaime Bassa, el exvicepresidente de la Convención e integrante de la Comisión de Normas Transitorias, se refirió al tema que estos últimos días se ha instalado en la agenda.
"Es un deber que tiene que cumplir el gobierno y que no puede eludir", planteó en declaraciones a Pauta, emisora en la que además aseguró que "la Constitución que nos rige hoy es la de 1980. Ese corazón político está prácticamente inalterado".
[Te puede interesar] Jaime Bassa defiende creación de Cámara de las Regiones: "Tiene competencias importantes"
Respecto del proyecto que busca disminuir el periodo de los senadores, de imponerse el Apruebo en las urnas, aseguró que "para el funcionamiento del proceso, no es buena idea implementar dos de tres organismos, espero que la propuesta perdure".
Paralelamente, dejó claro que el proceso de implementación de la Carta Magna, de ser respaldada en la consulta ciudadana, "va a ser de larga duración".
En relación a los textos que han regido al país hasta ahora, el convencional dijo que "las tres grandes constituciones que ha tenido el país no solamente han surgido de contextos no democráticos, sino que además también pueden ser consideradas como fracasadas".