¿Qué tendencias están marcando el futuro de la verificación de identidad online?
Verificación de identidad en las plataformas
Hasta hace muy pocos años, la verificación de identidad en la web estaba reservada a aquellas entidades que se dedican a los servicios financieros. Sin embargo, en la actualidad, es cada vez más común que otras plataformas realicen este tipo de procedimiento.
Hoy, quienes participan de un juego de cartas de blackjack del casino online o disfrutan de una película en un servicio de streaming, tienen que pasar un control que verifique su identidad. En la mayoría de los casos, se trata de la presentación de documentos que avalen los datos que se ingresaron en el formulario de registro de la cuenta. Sin embargo, las empresas también podrían solicitar hacer una videollamada o enviar una selfie. Lo cierto es que son cada vez más las plataformas preocupadas por garantizar la seguridad de sus clientes y, en consecuencia, hay cada vez más métodos de verificación.
Por otro lado, las redes sociales también están tomando cada vez más medidas que comprueben la identidad de las personas detrás de los perfiles. En este caso, se trata de una disposición para combatir el acoso cibernético y todo tipo de estafas. Las redes sociales se esfuerzan por crear un entorno seguro en los que se limiten, además, los discursos de odio para proteger a los usuarios. Por lo general, los perfiles que acosan a otros lo hacen mediante la creación de perfiles falsos, lo que significa que esta podría ser la respuesta para reducir la intimidación.
Más regulaciones en la protección de datos personales
Las empresas deben verificar la identidad de todos sus usuarios, en cumplimiento con las políticas de protección de datos personales. En Chile, hay una ley específica que establece una serie de regulaciones para el tratamiento de los datos. Por su parte, Europa tiene el RGPD, para garantizar la protección de la información personal. Ahora bien, todas estas regulaciones ayudan a mantener la seguridad de los individuos y evitar el robo de identidad. En cuanto a las empresas, estas deben establecer procedimientos que verifiquen la identidad de sus clientes en concordancia con las leyes que se establecen en cada país.
Mejores tecnologías
Desde luego, la tecnología es el mejor aliado de la verificación de identidad online. Por lo tanto, su desarrollo marcará por completo sus procesos futuros. En primer lugar, los avances en las tecnologías de reconocimiento facial y, a la par de la inteligencia artificial, traerán grandes adelantos. Por otro lado, la tecnología se optimizará para adecuarse a las necesidades de cada empresa y será respaldada por las certificaciones que garanticen su buen funcionamiento. En pocas palabras, la tecnología flexible será la gran protagonista del sector en los próximos años.
La verificación de identidad es imprescindible, en especial, en los entornos digitales. Por eso, cada vez hay más avances en relación con este sector. Algunas de las tendencias que están marcando su futuro son la verificación en todo tipo de plataformas, las regulaciones en la protección de los datos personales y mejores tecnologías que se adapten a las necesidades de cada empresa.