Jefe de Defensa para La Araucanía: “Esto no lo vamos a solucionar solamente nosotros”
El general del Ejército, Edward Slater, jefe de Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, repasó la posibilidad de extender, la próxima semana, el Estado de Excepción decretado en la Macrozona Sur.
Así, el militar indicó a Cooperativa, que “nos vamos a atener a la decisión política y si se renueva seguiremos cumpliendo nuestras tareas de la mejor forma posible”.
Agregó que “también me hago la pregunta si algún día irá a disminuir todo esto”, respecto a la violencia que ha aumentado en el sector, explicando que sabe “que el gobierno hace grandes esfuerzos, las Fuerzas Armadas y las policías colaboran en este esfuerzo, pero todos sabemos que es un tema mucho más de fondo, histórico y que requiere la convergencia de todas las organizaciones e instituciones del Estado”.
“Esto no lo vamos a solucionar solamente nosotros; nosotros apoyamos en esta convergencia de esfuerzos que han hecho distintos gobiernos”, reconoció, afirmando que “quién más que nosotros queremos que haya paz y que finalmente encontremos los caminos de solución a los problemas que se viven en la región, porque yo diría que el 90 por ciento de la gente que vive acá quiere vivir en tranquilidad, quiere vivir en paz”.
[Te puede interesar] Siches y Estado de Excepción en Macrozona Sur: "No llevaremos militares para un enfrentamiento directo"
La autoridad del Ejército aseguró que “nosotros no tenemos una misión ofensiva; es preventiva” y, consultado por las palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien dijo que las fuerzas militares, “en caso de ser atacadas, tienen que responder”, Slater explicó que “si alguien ataca una patrulla militar con munición, la respuesta va a ser de la misma forma”.
“Nosotros no andamos buscando el encuentro violento con las personas, la idea nuestra es prevenir, pero nosotros no tenemos el equipamiento de Carabineros, nosotros no andamos con elementos disuasivos, nosotros andamos con munición de guerra”, aseguró.
Añadió que “entonces, lo peor que podría suceder, y espero que nunca ocurra, es que gente violenta quiera de alguna manera enfrentarse con nosotros, eso esperamos que nunca ocurra”.