Quinteros y opción de tercera vía en el plebiscito: "Atenta contra los procesos de democracia"
La semana que está comenzando, la Convención entra en una etapa decisiva en la que enfrenta sus últimas jornadas de votaciones en el Pleno, ad portas del inicio del proceso de armonización de las normas.
De hecho, el órgano tiene previsto sesionar de lunes a sábado para concluir la tramitación de los artículos propuestos por Derechos Fundamentales, Sistema Político, pueblos originarios, Sistemas de Justicia y Medio Ambiente, una labor a la que este lunes se refirió su presidenta, María Elisa Quinteros, en diálogo con Universo.
Respecto del trabajo realizado, admitió sentirse conforme ante todo lo avanzado, pese a los obstáculos que sortearon en el comienzo, lo que se ha traducido en la aprobación de más de 400 los artículos a la fecha.
"Esta semana terminamos el cierre de todas las comisiones, entonces está esa sensación de que vamos avanzando, que vamos terminando incluso pese a que nos faltan etapas", declaró a la emisora.
En relación a una tercera vía que trascienda al Apruebo o al Rechazo en el plebiscito, Quinteros desestimó la opción dejando claro que respetarán las reglas del juego estipuladas en el Acuerdo por la Paz del 2019, firmado en pleno desarrollo del estallido social que redundó en este proceso.
[Te puede interesar] Encuesta Criteria: Mayoría de la población cree que ganará el Apruebo
"No me parece adecuado que se vayan levantando grupos en cambio a lo que ya tenemos claro en reglas del juego (...) va en sintonía con recomendaciones de la Comisión de Venecia, que no recomienda cambiar las reglas del juego. Porque desde el inicio, desde el plebiscito de entrada, hemos dicho que va a ser un órgano específicamente creado para el fin de la Convención Constitucional que va a redactar una propuesta", sostuvo.
Y agregó que "la tercera vía es una idea que surge fuera de la Convención, no es de parte de nuestra atribuciones, ni nosotros iniciamos este tema, ni (es) de nuestra voluntad tampoco. Eso atenta también contra los procesos mismos de democracia que hemos levantado como país”.
Paralelamente, aludió a los sondeos que le otorgan un victoria al Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. "Seguimos avanzando, porque más allá de las encuestas nosotros tenemos un mandato muy acotado, entonces tenemos que seguir avanzando, no podemos quedarnos pegados en las encuestas", dijo.