Gobierno celebra primera sesión del consejo asesor contra el crimen organizado
Este viernes se reunieron en La Moneda, distintas reparticiones del Estado y el gobierno para dar comienzo a la primera sesión del consejo asesor para la coordinación y unidad de acción en materia de crimen organizado, donde se hizo una presentación de objetivos que pretenden fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar estos delitos.
Así lo comunicó la ministra de Interior, Izkia Siches, quien encabezó un encuentro que, aparte de la cartera ya mencionada, contó con la presencia de los ministerios de Defensa Nacional, Hacienda, y Justicia y Derechos Humanos, además de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Estado Mayor Conjunto (EMCO), Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
También fueron invitados a esta cita el Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Luego de esta reunión, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, señaló que tomaron la decisión de que este consejo sesione una vez al mes, y que la próxima sesión será el día 3 de julio.
"Hemos constituido equipos de trabajo y la ministra ha instruido que las primeras tareas a las que nos vamos a avocar, las primeras propuestas que se van a ver, tienen que ver con la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas", precisó Monsalve, agregando que las estadísticas evidencian que ha ido creciendo la vinculación entre armas, drogas y homicidios en nuestro país.
Por su parte, la ministra Siches declaró que "además de lo que hemos montado el día de hoy, que es el trabajo coordinado de las instituciones del Estado, sin duda las fuerzas políticas requerimos ponernos de acuerdo para tener un trámite diligente y expedito, de medidas que permitan contener el poder de fuego, las organizaciones criminales y la sensación de inseguridad de la ciudadanía".
ENAP y el paro en el sur
"El tema de transporte de combustible es una cosa estratégica para nuestro país", dijo la secretaria de Estado al ser consultada por lo que acontece en el sur con el paro de contratistas forestales. "Es por esto que se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para mantener el suministro y las vías despejadas", añadió.
[Te puede interesar] Gobierno dispone tomar “todas las acciones” para evitar desabastecimiento de combustibles
"Nuestra delegada ha estado en conversaciones con los contratistas, pero, sin duda nuestro gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para nuestro país", sostuvo Siches.
"Hemos estado analizando distintas medidas para poder avanzar en la protección de las vías, como también el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas. Es por ello que estamos preparando un proyecto que sea eventualmente sustitutivo a lo que ya está en trámite en la comisión mixta, pero tiene características muy distintas al proyecto de infraestructura crítica presentado con anterioridad", concluyó la ministra de Interior, llamando a los distintos sectores a un lograr un acuerdo nacional en la materia.