Clasificación Mundial de Libertad de Prensa: Chile baja 28 lugares en 2022
Chile pasó del lugar 54 al 82 (de 180) en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensaeste año, de acuerdo a un listado que Reporteros Sin Fronteras (RSF) realiza desde hace 25 años, registrando un descenso de 28 lugares en relación al año 2021.
Este registro deja al país en la parte baja de la tabla entre los países en situación 'Problemática', y muy cerca de pasar a 'Difícil'.
Cabe mencionar que este índice se da conocer justamente tras la reciente agresión con armas de fuego a dos comunicadoras y un reportero de medios independientes, que se encontraban desempeñando sus funciones durante una manifestación en barrio Meiggs, ataques que dejaron al hombre con una herida de bala en su pierna, a una de sus colegas con una herida en el hombro y a la otra en estado de extrema gravedad tras recibir el balazo en su rostro.
[Te puede interesar] Gobierno apelará por cautelares más gravosas para detenidos por disparos en Meiggs
[Te puede interesar] Detienen a presunto autor del disparo a periodista en barrio Meiggs: Vive en La Victoria
[caption id="attachment_738671" align="alignnone" width="1273"] Fuente: RSF[/caption]
Clasificación mundial
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de 2022, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda.
"En el plano internacional, la asimetría que existe entre, por una parte, sociedades abiertas y, por otra, regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas, mientras libran guerras de propaganda, debilita a las democracias. En ambos niveles, esta doble polarización es un factor de intensificación de las tensiones", señalan desde RSF en un comunicado.
En materia de quienes se encuentran más bajo que Chile en este ranking, se destaca que la invasión de Ucrania (106°) por Rusia (155°), a finales de febrero de 2022, es emblemática del fenómeno antes mencionado, puesto que se preparó mediante una guerra de propaganda.
"Entre los regímenes autocráticos más represivos, China (175°) ha utilizado su arsenal legislativo para confinar a su población y aislarla del resto del mundo, especialmente a la de Hong Kong
(148°), que se desploma contundentemente en la Clasificación. La lógica del enfrentamiento por bloques se refuerza, como sucede entre la India (150°) del nacionalista Narendra Modi y Pakistán (157°). En Oriente Medio, una libertad de prensa insuficiente sigue afectando al conflicto entre Israel (86°), Palestina (170°) y los países árabes", apuntan.
Por último, confirman que este 2022 número récord de países en situación "muy grave". "Doce países en total conforman la lista roja de nuestra Clasificación, entre los que figuran Bielorrusia (153°) y Rusia (155°). Entre los países más represivos para la prensa, Birmania (176°) -donde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha hecho retroceder brutalmente diez años la situación de los periodistas- se codea con Corea del Norte (180°), Eritrea (179°), Irán (178°), Turkmenistán (177°) y China (175°).