VIDEO| Constituyente Vidal pide perdón a sus pares de PP.OO. por ataques de la derecha
En el marco de la discusión de este viernes en el Pleno de la Convención Constitucional y la posterior votación del informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, del cual se aprobó sólo uno de los 38 artículos que contenía, los constituyentes ligados a la derecha expresaron su rechazo a estas medidas y denostaron nuevamente a sus colegas pertenecientes a pueblos originarios.
El ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, por ejemplo, ha sido cuestionado ampliamente en redes sociales por asegurar que sería "la monarquía indígena" la que tomará las decisiones. Por su parte, su compañero de sector, el convencional Manuel José Ossandón Lira, preguntó a la mesa directiva si los representantes de los pueblos originarios no debían abstenerse de la votación por su "interés" en las normas que se aprobarían.
[Te puede interesar] VIDEO| La aplaudida respuesta de Elisa Loncon tras ser interpelada otra vez por la derecha
Esta no es la primera vez que convencionales de derecha emplazan y emiten comentarios racistas contra sus compañeros de otras etnias, razón por la cual la constituyente Loreto Vidal utilizó los minutos de su intervención para pedir perdón a quienes constantemente han sido asediados en la Convención, como han acusado.
"Perdón, a nombre propio, porque sé que un pequeño sector jamás lo va a hacer. Pido perdón por todas las veces que han sido humillados, que han sido agredidos de manera violenta, tanto que incluso cuando hablan llegan a ahogarse, tanto que necesitan hacer parafernalia... este micrófono es bajo, pero si pudiera, y lo voy a intentar, me pongo de pie por ustedes, porque ustedes han sido lo mejor de Chile que ha llegado a esta convención", exclamó la convencional ex Lista del Pueblo.
"Aquí está Chile entero, diverso, distinto, distante, imprudente, irrespetuoso, poco solidario, humillante, una y mil veces (...) pues no todos hemos sido buenos compañeros para apoyarnos, porque no hemos sido capaces de superar nuestras diferencias, y hemos insistido hasta el último día en ser humillantes y maltratadores", dijo Vidal aludiendo a los representantes de la derecha en el Pleno.