Sidarte llama a votar Apruebo "para dejar atrás el Estado subsidiario"
El "Sindicato de Actrices y Actores, Trabajadoras y Trabajadores de las Artes Teatrales de Chile" (Sidarte) este lunes hizo un llamado a votar por el Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre en que la ciudadanía decidirá si acepta la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional.
La organización gremial inició exponiendo a través de un comunicado que luego de una serie de instancias de debate, dentro de las que estuvo la participación en la Comisión de Sistemas de Conocimientos del órgano constituyente, se han manifestado diversas posturas sobre "el derecho al acceso y participación de la vida cultural de la nación, sobre el derecho de autor y sobre los derechos laborales para las personas que dedican su vida a las artes, las culturas y los patrimonios".
Luego, indicaron que "hemos sido testigos del enorme trabajo que ha realizado la Convención (...) Llamamos a toda la ciudadanía a valorar positivamente este proceso, a informarse con responsabilidad, considerando las múltiples discusiones abiertas y sobre todo llamamos a no confundir ni desinformar, para que todos los pueblos que habitan este territorio llamado Chile podamos celebrar en septiembre la aprobación de una nueva Carta Magna que garantice y valore de una vez por todas los derechos humanos así como los derechos económicos, sociales y culturales".
[Te puede interesar] Organizaciones por el Apruebo: “La Nueva Constitución reconoce el poder de las personas”
"Llamamos a votar apruebo este 4 de septiembre, independientemente de si la Constitución nueva plasma total o parcialmente las demandas del sector cultural, creemos que por el solo hecho de que ya está en el borrador de la Constitución el que 'Chile es un Estado social y democrático de derecho' vale la pena el trabajo y el esfuerzo realizado y que ese es motivo suficiente y poderoso para aprobar sin cavilaciones ni recriminaciones", prosiguieron.
Y luego agregaron que todo esto es "para dejar atrás el Estado subsidiario que se impuso a punta de fusil, con fuerza y sangre durante la dictadura cívico militar, en un proceso ilegítimo, redactado por unos pocos, elegidos a dedo por el dictador, mientras en las calles nos perseguían, nos reprimían, torturaban, secuestraban, exiliaban, relegaban, mataban y hacían desaparecer los cuerpos de nuestros mártires".
"Después del 4 de septiembre se abrirá un largo y lento camino de transformaciones estructurales, que probablemente demorará varios años. Después del 4 de Septiembre Chile será un país distinto. Sabemos que nos queda mucho trabajo por delante pero nuestro sindicato está dispuesto a seguir poniendo el hombro, sin descanso, para aportar en el proceso transformador que estamos viviendo", concluyeron desde Sidarte.