Pleno de la Convención rechaza en general segundo informe de Comisión de Medio Ambiente
La tarde de este jueves el Pleno de la Convención Constitucional rechazó en general el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente por 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones.
El documento propone 52 artículos, entre los que figura el reconocimiento de las aguas como "esenciales para la vida, el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza", la definición de que "los humedales son ecosistemas prioritarios de preservación" y que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional".
[Te puede interesar] Convención aprueba incluir el derecho a una "muerte digna" en la nueva Constitución
La coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Zárate, afirmó tras la votación que "lamentablemente sufrimos el rechazo en general de todo el segundo informe de la comisión, el cual contenía normas importantísimas en relación a muchos estatutos de la naturaleza, como el agua".
"Vamos a tener que buscar tiempo extraordinario para lograr arreglar todo esto que ha sido devuelto", complementó el otro coordinador de la instancia, Juan José Martín (INC).
Tras este resultado, el informe regresará a la Comisión de Medio Ambiente para ser revisado por la instancia, que deberá presentar un informe de reemplazo al Pleno de órgano constituyente con las modificaciones.