Garín tras altercado en la Convención: "Un escalón más en prácticas autoritarias"
Este jueves, tras el rechazo del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, se vivió un tenso momento en el hemiciclo del órgano constituyente.
El episodio consistió en gritos entre los convencionales que terminaron con un grupo vociferando "¡traidores, traidores!" contra los representantes que se opusieron al informe, entre los que hubo miembros del Colectivo Socialista e independiente.
[Te puede interesar] Pleno de la Convención rechaza en general segundo informe de Comisión de Medio Ambiente
A esto se sumó que después de la sesión representantes de la Comisión de Medio Ambiente leyeron los nombre de algunas de las personas que rechazaron la propuesta y afirmaron que "ellos van a tener que responderle a todo el país, a todos los territorios que están faltos de agua, a todo un mundo que se calienta y en que estamos en posibilidades de no seguir viviendo".
Respuesta de Garín
Frente a este escenario el convencional independiente Renato Garín, uno de los señalados en la declaración de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó a El Desconcierto que la situación "es un escalón más en un ascenso de prácticas autoritarias".
"Desde temprano nos dimos cuenta que no estaban los votos para aprobar el informe, pues contiene errores conceptuales, y la reacción del grupo más radical de eco constituyentes fue claramente agresiva. Han seleccionado una lista de enemigos, dentro de los cuales me han señalado a mi, por haber promovido el rechazo del informe y así tuvieran una nueva oportunidad de presentarlo en dos semanas más", agregó.
[Te puede interesar] Convención aprueba incluir el derecho a una "muerte digna" en la nueva Constitución
Luego, Garín concluyó que quienes los mencionaron "no comprenden la dinámica democrática y terminan con un pequeño show fuera de nuestro espacio republicano, leen una lista de apellidos queriendo cancelarlos o castigarnos ante el público. Son ellos quienes quedan mal y quienes terminan promoviendo el rechazo".