Convención aprueba incluir el derecho a una "muerte digna" en la nueva Constitución
La Convención Constitucional aprobó este miércoles la inclusión del acceso a una muerte digna en la nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre, un hecho calificado como histórico por numerosos constituyentes.
Por 116 votos (de 103 necesarios), 24 en contra y 11 abstenciones, el Pleno dio luz verde al reconocimiento de este derecho, que por ahora no existe en Chile y que ya forma parte el borrador final de la nueva ley fundamental.
También con 118 votos se aprobó "el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes".
"La gente merece morir dignamente, sabiendo que ya cumplió una etapa de su vida y no ver cómo la persona se marchita", manifestó la constituyente Carolina Sepúlveda (INN).
[Te puede interesar] Participación de sindicatos en empresas: Las dudas tras aprobación en la Convención
En tanto, se rechazó un inciso que señalaba que "la Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida", lo que era visto por los sectores más conservadores como una forma de incentivar la eutanasia.
"Muerte digna es el nombre que se le da a la propuesta de eutanasia (...) Esto se está convirtiendo en una verdadera Constitución de la soberbia", afirmó por su parte la constituyente Ruth Hurtado (Vamos por Chile).
Este artículo era uno de los más polémicos de la votación del informe de la comisión de Sistemas de Conocimiento, una de las siete instancias temáticas del órgano dedicada a temas ligados a las culturas, las ciencias y la tecnología.