Corte Suprema ordena al gobierno coordinar acciones contra violencia en Región del Biobío
Un reciente fallo de la Corte Suprema catalogó como un "actuar arbitrario e insuficiente" las acciones del gobierno ante los hechos de violencia en las provincias de Biobío y Arauco.
Por este motivo la Tercera Sala del máximo tribunal exigió al Ejecutivo en la Región del Biobío que realice acciones de coordinación para prevenir estos delitos.
[Te puede interesar] Delegada del Biobío tras ataque en Contulmo: “Condenamos absolutamente estos hechos”
La decisión de la Justicia se da luego de que un grupo de empresarios y trabajadores de la zona interpusieron un recurso de protección después de ser afectados por ataques.
El fallo
La acción judicial en un primer momento fue desestimada por la Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, en una segunda instancia la Suprema acogió el escrito después de una apelación.
Con esto, serán la delegación presidencial de la Región del Biobío, a cargo de Daniela Dresdner, y las delegaciones presidenciales de las provincias del Biobío y Arauco las autoridades encargadas de tomar las medidas.
[Te puede interesar] Comando Conjunto: Con penas de 10 a 20 años Suprema sanciona desaparición de militantes comunistas
Las acciones deberán ser coordinadas con las carteras correspondientes para asegurar "protección eficiente e integral" en la zona.
En detalle, la Corte Suprema estableció que "aun cuando se torna evidente el despliegue del esfuerzo significativo realizado durante bastante tiempo por abordar la problemática expuesta, sin duda, la interposición de acciones constitucionales que tienen por propósito denunciar la transgresión de los derechos amparados por la Carta Fundamental, en vista de la continuidad e incluso el aumento de acciones de violencia como las que se denuncian por la parte recurrente, es posible advertir la falta de eficacia de las políticas implementadas para enfrentar este tipo de sucesos".
"Más allá de la indudable necesidad de reparación o compensación en favor de aquellos que se han visto afectados con la ocurrencia de este tipo de hechos delictivos, lo cierto es que no puede perderse de vista que el enfoque primordial debe estar focalizado en la adopción de medidas tendientes a prevenir tales contingencias", agregó el fallo.