Convención aprueba derecho a la vivienda digna y adecuada en la nueva Constitución

Convención aprueba derecho a la vivienda digna y adecuada en la nueva Constitución

Por: turno | 20.04.2022
Durante la jornada de hoy también se han aprobado artículos que pasan al borrador de la nueva Constitución relativos a libertad sindical y el reconocimiento de los trabajos domésticos.

Este martes, la Convención Constitucional ha vivido una de las jornadas más importantes desde su etapa de instalación: el debate respecto a los derechos sociales que consagrará la carta fundamental que será plebiscitada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

Uno de los 27 artículos relativos a derechos incluido en el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales fue el que aseguraría el acceso a la vivienda, que fue aprobado en particular por 133 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

"Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria", sostiene el texto que pasará al borrador de la nueva Constitución, que en la última etapa de trabajo del órgano constituyente será armonizado por una comisión especialmente instalada para esto.

[Te puede interesar] Convencionales responden a Isapres: "El lucro no es compatible con el derecho a la salud"

El segundo inciso de este artículo agrega que "el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley".

Durante este martes también se han aprobado otros artículos que establecen "el derecho a la libertad sindical", el derecho de trabajadores "a participar en las decisiones de la empresa", el "derecho a cuidar, a ser cuidadas y a cuidarse desde el nacimiento hasta la muerte" y el reconocimiento de que "los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables".