Ministra Maya Fernández se abre a la posibilidad de cerrar el penal de Punta Peuco
Maya Fernández, ministra de Defensa, se refirió al futuro del penal de Punta Peuco, el cual está destinado para violadores a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.
En entrevista con El Mercurio, la nieta de Salvador Allende fue clara en decir que “en mi opinión, el penal especial de Punta Peuco no debiera continuar”.
“Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales", añadió.
En ese sentido, la ministra Fernández recalcó que los violadores a los DD.HH. no deberían tener acceso a rebajas de sus penas. "En este momento no, tienen que pagar las condenas", subrayó.
[Te puede interesar] Miembros del IBN: Excapellán de Punta Peuco sustrajo $29 millones de manera irregular
[Te puede interesar] Campillai acusa que Ossandón le pidió interceder por indulto en Punta Peuco: “Me faltó el respeto”
[Te puede interesar] Abogado de reos de Punta Peuco asegura que Kast visita y ha gestionado indulto a Krassnoff
Además, la secretaria de Estado expresó que su gestión estará marcada por un cambio en la percepción de las Fuerzas Armadas en nuestro país.
"Necesitamos FF.AA. que sean de todas y todos los chilenos (…) deben velar por la soberanía y proteger nuestro país, pero hay que ver cómo se vinculan con la ciudadanía. Nos olvidamos que tienen un tremendo rol en las catástrofes, lo que significaron en el terremoto, el aluvión. Hay que fomentarlo", avisó.
“Asumí para apoyar un gobierno transformador, no estoy pensando en Allende sino en cómo apoyar al Presidente Gabriel Boric. Más allá de mi historia, tenemos un presente que construir, y es muy importante", continuó.
Finalmente, la ministra Maya Fernández declaró, sobre las críticas que ha recibido el gobierno de Gabriel Boric, que “el Presidente no puede resolver en un mes lo que no ha sido resuelto en varios años. Uno debe tomarse tiempo para conocer, recorrer. Somos humanos".
“La política no es solo flores, también debemos estar disponibles a ser criticados y ser autocríticos. Este es un gobierno que quiere avanzar, hacer las cosas con la gente, y vamos a ir corrigiendo", concluyó.