Cariola: Apruebo Dignidad rechazará el quinto retiro y respaldará "el del gobierno"
Este martes, y en la previa de que se vote en la Comisión de Constitución de la Cámara el proyecto de quinto retiro, la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), confirmó que la bancada de Apruebo Dignidad, compuesta por el PC, FRVS, Acción Humanista e independientes, rechazará la iniciativa.
En su lugar, el comité oficialista respaldará la propuesta alternativa presentada por el Ejecutivo en las últimas horas y que se circunscribe a la posibilidad de acceder a fondos de pensiones sólo en casos específicos de apremio económico expresadas en requisitos que apuntan a situaciones puntuales.
Las declaraciones de la parlamentaria del partido de Apruebo Dignidad, cuyo presidente Guillermo Teillier ya se había manifestado en contra del proyecto emanado desde el Poder Legislativo, surgen luego de que esta misma jornada Camila Vallejo anunciara la presentación de una iniciativa propia de retiro. "Es un proyecto alternativo que se va a ingresar y es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y la ciudadanía", dijo.
[Te puede interesar] Marcel afirma que proyecto de gobierno no impondra "riesgos de los retiros" a los chilenos
Horas más tarde, y en declaraciones que reproduce T13, Cariola se alineó con el Ejecutivo y dejó claro que su respaldo será para esa propuesta. "Nuestro voto es a favor del quinto retiro aprobado por el gobierno", ratificó al tiempo que aseguró que se trata de "un proyecto que reemplaza al otro proyecto".
"Creemos que es incompatible con el otro. Creemos que queda claro cuál es la votación", planteó luego la diputada.
Paralelamente, insistió en la voluntad de "aprobar el retiro del gobierno con las orientaciones que el gobierno ha planteado (...) Creemos que la propuesta que nos ha planteado el gobierno es una propuesta viable".
"Realmente queremos que el retiro llegue a las personas", dijo luego relevando que la propuesta parlamentaria de quinto retiro es "por una vez", mientras que la iniciativa de la administración de Gabriel Boric "incorpora medidas permanentes".