Alcalde Jadue es sobreseído en causa por orden de demolición de edificio en Recoleta
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió absolver al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de "prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias".
La decisión de la Justicia se da en el marco de la disputa legal entre el edil y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, quienes anunciaron que acudirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo.
Las acciones judiciales iniciaron por dos querellas presentadas en 2017 por la empresa y el exconcejal de la UDI, Mauricio Smok Allemand, después de que la Municipalidad de Recoleta rechazó la solicitud de recepción de un edificio de 19 pisos en la calle Dardignac y ordenó su demolición.
[Te puede interesar] Karol Cariola sobre dichos de Jadue: "No hay duda del respaldo del PC a nuestro gobierno"
En noviembre de 2020, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación, lo que derivó en que los querellantes asistieran al Tribunal Constitucional, organismo que determinó que el alcalde podía ser acusado penalmente.
"Previamente el Ministerio Público había investigado y había establecido la absoluta falsedad de las acusaciones. Por esa razón, había cerrado esa investigación (...) Nuevamente, los tribunales le dan la razón a la Municipalidad de Recoleta, le dan la razón al alcalde Daniel Jadue, y desechan los innumerables pleitos que han iniciado la inmobiliaria y los concejales vinculados a ella", afirmó el abogado defensor de Jadue, Ciro Colombara, a La Tercera.