Amnistía a presos del estallido: Ejecutivo renovará suma urgencia y postergará votación
Este martes el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que prorrogará por dos semanas más las negociaciones para aprobar el proyecto de amnistía para los presos del estallido social, esto a través de la renovación de la urgencia parlamentaria que acaba este miércoles.
De acuerdo a lo que señala La Tercera, las tablas de este martes y miércoles para las sesiones del Congreso no consideran esta iniciativa. Es así que, al peligrar los votos necesarios para la aprobación de esta moción, al gobierno no le quedó otra que renovar la urgencia y aplazar esta decisión.
Este es un aspecto relevante porque, de ser rechazado el proyecto en ambas cámaras, una iniciativa que busque el mismo fin no podría ser presentada hasta un año después.
[Te puede interesar] "Es una bomba": Ministro Marcel se refiere al quinto retiro y advierte riesgo de aprobarlo
Sobre si tendrán los apoyos necesarios, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró hace una semana a Cooperativa que está convencido de que podrán lograr los apoyos políticos necesarios y acercar aun más a quienes representan al oficialismo.
"Hoy día constatamos que somos dos coaliciones y se nos plantea un desafío, que es una provocación interesante, de si en este camino vamos dándonos cuenta de que estamos en un mismo horizonte estratégico en torno a los cambios que Chile debiese tener, si debiesen o no seguir siendo dos coaliciones o sencillamente siendo una", dijo Jackson.
Cabe mencionar que también han habido intentos por acercar posturas entre la senadora Fabiola Campillai y su colega Manuel José Ossandón (RN), sin embargo, estas negociaciones habrían resultado infructuosas tras la negativa de la parlamentaria a apoyar un eventual indulto para los reos de Punta Peuco, lo que denunció le pidió el parlamentario para cuadrarse con el proyecto.