Corte Suprema confirma pena con cárcel efectiva para exalcaldesa Karen Rojo

Corte Suprema confirma pena con cárcel efectiva para exalcaldesa Karen Rojo

Por: Talía Llanos Chacón | 23.03.2022
En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de Karen Rojo y Edgardo Vergara, descartando infracciones en el juicio oral al derecho a defensa, debido proceso y tipificación del delito.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, deberá cumplir con cárcel efectiva su condena por fraude al Fisco, después que la Corte Suprema rechazara este miércoles el recurso de nulidad que había interpuesto para saldar su cuenta con la sociedad bajo libertad vigilada.

En detalle, la Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que condenó a Rojo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, y al funcionario municipal Edgardo Ramiro Vergara Montt, a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Cabe recordar que, el 18 de enero de 2021, el TOP de Antofagasta había sentenciado a los exfuncionarios por fraude en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

[Te puede interesar] Los argumentos de Karen Rojo para evitar ir a la cárcel: Acusa a la Fiscalía de "fabricar" testigos y pide que se anule el juicio

En específico, la justicia comprobó que la ex jefa comunal utilizó fondos de la Corporación para contratar la asesoría política de Main Comunicaciones para su campaña para la reelección en 2016.

Ante la sentencia del tribunal, la defensa de los condenados interpuso recursos de nulidad que fueron acogidos por el TOP de Antofagasta a fines de enero de 2021. Sin embargo, y en fallo unánime, la Corte Suprema descartó infracciones en el juicio oral al derecho a defensa, debido proceso y tipificación del delito.

Cabe destacar que, en conjunto con la privación de libertad, el tribunal de primera instancia decretó la inhabilitación absoluta en cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día, así como la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos. Junto con esto, deberá pagar una multa correspondiente al 20% del perjuicio causado, es decir, cerca de $4 millones.